Apuntes a Mateo 5:7 (parte 2)

Estándar
  1. ¿Cómo se hace misericordioso un corazón? O, ¿de dónde proviene la misericordia?

De un corazón que primero reconoce su pobreza de espíritu, su bancarrota espiritual. Reconoce duelo por su pecado y ha aprendido a esperar mansamente el tiempo de Dios, así como a tener hambre y sed por la obra de Dios que satisface su justicia.

De inmediato encontramos una dificultad: ¿dice Cristo que recibiremos misericordia solo si mostramos la misma? Correcto. Pero esto no significa que la causa de recibir misericordia es porque la ganamos. No hay relación alguna causa-efecto. Ambas premisas son ciertas y, de hecho, se necesitan mutuamente, pero la primera (BV los misericordiosos) no es la causa de la segunda (alcanzarán misericordia), ambas premisas son descripciones de una misma realidad, una en el presente y otra en el futuro.

Tengo una mata de uva en mi patio, una parra. ¿Por qué da uvas? Porque esa es su naturaleza, da uvas porque es una parra, no porque yo la halla sembrado. A diario contamos con la misericordia divina: respiramos, los alimento, somos librados de innumerables tentaciones, de una misma, etc. Ser misericordiosas es el resultado natural de haber recibido a Cristo y experimentar su gracia; quien ama la justicia crece en santidad y estará lleno de M.

Hambre y sed de justicia? Completa con misericordia.

Porque hay una falsa justicia, la que dice “me las pagarás” porque eso es lo justo. Pero lo que Cristo describe es santidad, misericordia capaz de perdonar ofensas (Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios).

La BV describe lo que el cristiano ES. Observen que no dice “bienaventurados los que hacen misericordia” sino “bienaventurados los misericordiosos” o sea aquellos cuyo corazón es así. Porque si SOMOS, haremos. ¿Vemos las BV como un espejo para discernir lo que somos? ¿Ven que el cristianismo apunta al corazón? La pregunta no es qué haces, sino quién eres.

  1. ¿Qué es misericordia? O ¿cómo luce alguien misericordioso?

¿Es gentileza, quizás? La misericordia incluye gentileza, pero es mucho más que eso. Gentileza es una amiga que te llama cuando estás bien; misericordia es una amiga que te llama cuando estás enferma.

Luego resulta mejor ver la parte contraria para entender lo primero. (Mateo 9:10-13 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento) En este pasaje lo opuesto a misericordia es el sacrificio (v.13), que cita Oseas 6:6 (Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos). El punto es que Dios quiere corazones vivos: afecto hacia El y misericordia de unos con otros; no gente que realiza deberes religiosos de modo meramente formal.

Jesús ve la pobreza espiritual de los publicanos, su necesidad. Están enfermos y él tiene la medicina.

Los fariseos ven un problema ceremonial: contaminación al comer con pecadores. Se encuentran esclavizados a los aspectos triviales de la limpieza ceremonial, se olvidan de la enfermedad espiritual. Así que lo contrario a misericordia es esclavitud a la trivialidad religiosa.

(Mateo 23:23-24 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!) ¿Qué es lo opuesto a misericordia en este pasaje?

¡Estar colando mosquitos! Cristo enfatiza cuál es el mayor obstáculo y enemigo de la misericordia: la preocupación por asuntos triviales de la existencia. 

Esclavitud a lo trivial es la maldición de los no misericordiosos. Tengamos cuidado de cada día caer en lo trivial, pensar solo lo trivial, sentir solo lo trivial. Que nos pellizquemos por pasar horas frente a Netflix, sin hacer planes para lo que realmente importa.

Misericordia no es dejadez, apatía, pasividad; tampoco es un rasgo de carácter natural (nadie nace misericordioso). Misericordia es un rasgo del carácter de Dios, quien por obra del ES forja en nuestro corazón ese carácter misericordioso.

Deja un comentario