9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Carácter exhibe el fruto de reconciliación.
¿Qué esperaban los discípulos? ¡Bien aventurados los que hacen guerra a nuestros enemigos! Una vez más nuestro Señor desbarata las expectativas de quienes estaban ahí y llama bienaventurados a los pacificadores. Observen que no habla de pacifistas, porque hay una gran diferencia. El 30 de Enero se celebra el Día Internacional de la Paz, en conmemoración por la muerte de Mahatma Gandhi, pero ese mismo día hubo toda clase de guerras y contiendas.
PACIFISMO: conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones (Wikipedia). ¿Medios? la no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.
PACIFICADOR: del latín pacificator -oris; que pacifica, restablece la paz alterada en un país, o que reconcilia a los que están enemistados.
En el primer caso, un pacifista o alguien que mantiene la paz, es alguien que evita conflictos al mantener todo lo más suave posible. En el segundo caso es alguien que activamente busca reconciliar una parte con otra.
El hombre tiene un gran deseo de paz, pero somos incapaces de llevarla a cabo. ¿Por qué? Porque el problema no es el sistema, sino el corazón del hombre. (Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor). Como señala nuestra BV anterior, los de limpio corazón verán a Dios. He aquí el mismo concepto: Nadie puede participar sin santidad. Pero la santidad no camina sola, el verso es contundente. Incluso la sabiduría de lo alto, primeramente pura, después pacífica. Santiago 3:17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. La conexión de las bienaventuranzas es perfecta.
Los puros de corazón son necesariamente pacificadores. Los puros se evidencian porque son pacificadores. (Proverbios 27:21 El crisol es para la plata y el horno para el oro, y al hombre se le prueba por la alabanza que recibe). Refinar el proceso es quitar impurezas; observen que la cantidad de oro permanece igual, pasiva, al refinarlo. Perseverancia es una cualidad que demanda admiración. No tiene nada en común con resignación. Algunos creen que, como son incapaces de evitar circunstancias, deben resignarse a ellas. “Lo que será, será.” Resignarse es un acto pasivo; termina en derrota. Perseverar es activo; termina en triunfo. El creyente persevera en el Señor Jesús, Autor y Consumador de la Fe (Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios).
¿Pacificadores?
Recuerden que la intención primaria de las bienaventuranzas no es trazar una ruta, sino aprender a vernos en el espejo. Los puros de corazón son necesariamente pacificadores. Pureza que toca el centro de nuestra personalidad; para la cultura hebrea el centro es el corazón (mente, emociones, voluntad) (Prov 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida).
- ser pacificador no es negociar verdades. Una cosa es ser amables con todos, otra cosa es ser indiferentes a sus pecados o asociarse en intimidad. Josafat y Acab (2 Crónicas 19:1-2 Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén.Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto). Ser pacificador no significa comunión íntima con cualquier persona, no es negociar lo que sea, hasta lo que no se puede, con tal de mantener la paz.
- no es sacrificar la verdad en aras de la paz. (Prov 23:23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia).
- no es saber que se ha hecho algo digno de reprensión y no hacer nada al respecto, por el supuesto deseo de mantener la paz.
18Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.
¿Perciben la diferencia? Santiago 4:18 no dice los que mantienen la paz sino los que hacen la paz. Somos llamadas a hacer la paz entre Dios y los hombres al compartir el evangelio y entre hombres y hombres como señal de ese mismo evangelio. Reconciliación vertical y reconciliación horizontal.
¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
Los que mantienen la paz son como la ONU, evitan confrontaciones, conflictos, etc., a toda costa. No van a la raíz de los problemas, se quedan en la superficie. Mantienen la paz. Soluciones a corto plazo de conflictos prolongados. Es el camino de la menor resistencia. El producto de una visión centrada en mí persona.
En casa, por ejemplo, lo fácil que es apartar los niños y mandarlos a cuartos separados…mantiene la paz, se hace el silencio, pero el problema sigue ahí. Hacer la paz es mantenerlos juntos, confesar, buscar perdón y reconciliación de modo que se honre a Dios y se honren unos a otros; claro que es más difícil y toma tiempo! El producto de una visión centrada en Dios y en otros.
Mantener la paz es tener una visión corta; vivir el momento. Es algo pasivo, evitar explosión y punto.
Hacer la paz es tener visión a largo plazo. Es activo, busca restauración de relaciones. El sendero del discipulado. ¿Qué haces con tus hijos? ¿Eres de las que usan la TV-nana?
Aplacar la guerra no es traer paz. Aplazar el conflicto no es solucionarlo. Un pacificador mitiga el conflicto, apaga fuegos, es mucho más que una gente pacífica o que un pacifista.
Pacificador, gr: un paz-hacedor.
(2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios) embajadores…reconciliaos con Dios.
(Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida) reconciliados Somos embajadores, evangelistas, responsables de vivir vidas y hablar palabras que conduzcan a otros a reconciliarse con Dios. La persona pacificadora:
- controla su lengua. (Prov 16:28 El hombre perverso levanta contienda,Y el chismoso aparta a los mejores amigos) un cristiano va apagando fuegos, verbales y digitales. Ojo con la lengua digital.
- abunda en amabilidad. (Filipenses 4:5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca)
- paz interior. Hemos de vivir esa serenidad incomprensible, (Salmo 27:3 Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón;Aunque contra mí se levante guerra,Yo estaré confiado). Sé que Dios es soberano. (Números 16:4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro) el motín de Coré, Moisés no levanta ningún ejército sino que se postra en tierra y ora al Señor.
CONVICCION: Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. Del latín convictio, es el convencimiento que se tiene sobre algo. Persuasión consciente, como dijo la hermana Ercilia.