No tires la cerca…

Estándar

…hasta que mínimo sepas por qué está ahí.

“En eso de reformar cosas, tan distinto a deformarlas, hay un principio sencillo y simple; un principio que hasta pudiera verse como paradoja.

Digamos que alguien ha construido una cerca que atraviesa un camino. El tipo humano moderno, reformador, ve la cerca y dice “no veo cuál sea la utilidad de esta cerca, venga, quitémosla de ahí.” Pero el tipo reformador más inteligente responderá “espera, si no ves la utilidad no quites la cerca, ve y piensa; luego, cuando regreses, me dirás si es útil o no, entonces te permitiré destruirla.”

La paradoja reside en el más elemental sentido común. La cerca no creció sola. Tampoco la puso algún sonámbulo; de hecho es altamente improbable que haya sido colocada ahí por algún lunático. Alguien tuvo alguna razón para pensar que sería bueno ponerla ahí. Y hasta que no sepamos la razón, no podemos juzgar si la razón es razonable o es irracional. Lo más seguro es que hayamos pasado por alto algún aspecto del asunto, si algo erigido por seres humanos como nosotros parece ser misterioso y sin sentido.”

“Hay reformadores que intentan solucionar estos enigmas proponiendo que todos sus padres fueron necios; pero si eso fuera verdad, lo único que podríamos decir sería que la necedad es hereditaria.”

“La verdad es que nadie tiene por qué destruir una institución social hasta que la haya visto realmente como una institución histórica. Si tal persona supiera cómo surgió, a qué propósito se supone está destinada, pudiera ser capaz de decir que el propósito es malo, o que se ha convertido en un mal propósito, o que ya no sirve a los propósitos que se concibieron.

Pero si lo único que hace es mirar la cosa como si fuera una monstruosidad sin sentido que de alguna manera surgió en el camino, tal reformador es quien sufre alucinaciones, no la persona tradicional.”

G.K. Chesterton (citado en stand to reason blog).

2 comentarios en “No tires la cerca…

    • Linda

      Excelente meditación, me sirvió de mucho, para aplicar a mi vida diaria…….la verdad he querido derrumbar muchas cercas, ahora tendre otra vision del asunto, lo haré con mas conciencia……..Bendiciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s