Romanos 4.20

Estándar

NI LA MUERTE, NI LA VIDA… NI LO PRESENTE, NI LO POR VENIR…

Texto: Romanos 8:31-19

Idea central: Saber que Dios nos ama y que obra todas las cosas para nuestro bien, según su propósito, es una verdad liberadora, pues nos permite estar confiados en que Dios nos ama en todo momento.

Lecciones particulares: Si amo a Dios, si esto me define, todo coopera para mi bien y puedo estar seguro de que Dios completará la obra que comenzó (cf. Filipenses 1:6). ¿Cómo esto cambia mi vida? ¿Qué efecto tiene en mí?

  1. Puedes estar seguro de que nada ni nadie tiene el poder para interferir con tu bien, sin importar lo negras que se vean las circunstancias (v.31). Dios es quien pelea por ti y Él está profundamente comprometido a hacer lo que haga falta para llevar a cabo su propósito (hacerte conforme a la imagen de su Hijo –v.29a) en ti (v.32).
  2. Puedes estar seguro de que nadie puede levantar un cargo contra ti que haga que Dios cambie de opinión respecto a haberte escogido (v.33). Él fue quien te escogió y Él es quien te ha lavado de toda culpa, de acuerdo a su elección.
  1. Puedes estar seguro de que nadie podrá condenarte al infierno por los pecados que hayas cometido (v.34). Jesús murió y pagó por todo el mal en tu vida. Su sacrificio fue aceptado y Él resucitó y está elevado por sobre todas las cosas junto a Dios (cf. Filipenses 1:9-11). Y Él, también, intercede por ti delante de Dios, animándole a seguir consumando su propósito para contigo.
  2. Finalmente, puedes estar seguro de que vendrán problemas, tribulaciones, hambre, carencias, peligro, traiciones, muerte… pero nada, absolutamente nada, podrá separarte del amor de Dios en Cristo Jesús, tu Señor (vv.35-39).

Ser hijo de Dios define tu vida aquí porque te da la certeza de que, en todo lo que te sucede, Dios está en control, obrando todo de acuerdo a su infinita sabiduría, según su propósito para ti. Así, puedes disfrutar todo lo agradable de tu vida, sabiendo que es regalo de tu Padre que te ama. Además, puedes enfrentar todo lo desagradable de tu vida con valor, sabiendo que serás vencedor en medio del dolor, pues estas cosas también son regalo de tu Padre que te ama.

Preguntas de introspección: ¿Qué cosas o personas ves en tu mente como obstáculos para el propósito de Dios en tu vida? ¿Qué razones vienen a tu mente cuando piensas que es imposible que Dios siga queriendo tener una relación contigo?

¿Qué hay en tu pasado que crees que pueda interferir con la intención de Dios de hacerte miembro de su familia? ¿Qué sucede en tu vida que ves como una evidencia de que Dios ha dejado de amarte? ¿Cuál es la razón por la que estas cosas te impiden confiar en el amor de Dios? ¿Es posible que estés valorando algo tanto que eso sea lo que define tu relación con Dios? De nuevo, ¿cómo defines lo que es “bueno” para ti? (¡Pon el pasado en su lugar!)

¿De qué formas prácticas puedes mantener fresco en ti el hecho de que Dios entregó lo más valioso para Él con el fin de llevar a cabo su propósito para tu bien, de manera que puedas confiar en que Él no se volverá atrás de hacerte el bien? ¿De qué formas prácticas puedes recordar que Dios te escogió conociéndote perfectamente, y de que te ha lavado y hecho justo?

¿De qué formas prácticas puedes hacer real la experiencia de la consumación de tu pecado en la cruz, de modo que puedas caminar en libertad, sin importar lo que hayas hecho? ¿De qué manera puedes aprender a ver todo, absolutamente todo, lo que te sucede como la consecuencia del amor de Dios por ti, de modo que puedas estar gozoso y agradecido por todo lo que venga a tu vida (cf. Santiago 1:2)?

Historia sugerida: Historia del horno ardiente y los tres amigos de Dios (Daniel 3, esp. vv.13-25,28).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s