Romanos 5.1

Estándar

NO HAY QUIEN DETENGA SU MANO

Texto: Romanos 9:1-5

Idea central: Nuestro amor por Cristo, en ocasiones, podrá separarnos de personas a las que les tenemos cariño. En estos momentos, una reacción bíblica es continuar amándoles, siendo fieles a Jesús, y confiando en la soberanía de Dios.

 

Lecciones particulares: Estamos inseparablemente unidos al amor de Cristo; nada ni nadie podrá separarnos. Pero, ¿no me separa este amor de mucha gente querida? ¿Cómo me relaciono con mi familia y amigos que no aman a Dios como yo?

—  Continúa amándoles. Como Pablo (v.2), aunque te deseen el mal, te hieran y se separen de ti, no cultives rencor en tu corazón, sino amor y cariño.

—  Sé fiel a tu Señor que te rescató. No cedas a la tentación de querer vivir entre dos tierras, con un pie en Cristo y otro en el mundo. Si realmente les amas, como Pablo (v.3), haz todo cuanto esté en tu mano para que ellos lleguen a conocer el amor de Jesús como tú lo has conocido (cf. 1 Corintios 9:19-23).

—  Reconoce y acepta la realidad de tus sentimientos. El amor duele, especialmente cuando ves el sufrimiento y la maldición de aquellos a quienes amas. Como Pablo (vv.1,2), no te cauterices, no pretendas que todo está bien: encuéntrate cara a cara con tu dolor, incluso si fuere constante todos los días de tu vida, sabiendo que tienes al Señor contigo.

—  No permitas que tus sentimientos (en particular, tu tristeza) definan tu vida. Nota que, aunque Pablo no ignoraba sus sentimientos ni pretendía ser de piedra (cf. Hechos 20:36-38), la vida de Pablo estaba tan definida por su amor a Cristo que un observador externo fácilmente hubiera concluido que él no tenía penas ni dolor. Nota su elección de palabras (vv.1,2): ¡él tuvo que poner a Dios de testigo dos veces para convencer a sus lectores de que realmente tenía ese dolor en su corazón! En otras palabras, su tristeza y dolor no definían cómo él se comportaba, cómo el hablaba; no definían sus expresiones faciales; no definían sus decisiones; no definían sus acciones… Él estaba definido por algo mucho más grande

—  Aprecia la soberanía de Dios. Puede ser que esa persona por la que sufres haya tenido todas las bendiciones posibles para (humanamente hablando) asegurar la salvación (vv.4,5), pero recuerda que esto no es lo que define tu salvación (cf. v.16). Estar en medio del pueblo de Dios, con el que Él hizo sus pactos y al que le dio sus promesas; poder ver y vivir a la sombra de la gloria de Dios; conocer los mandamientos y la voluntad revelada de Dios; cantar sus canciones y participar en su adoración (vv.4,5)… Todas estas bendiciones son enormes, pero ellas no dan salvación.

Preguntas de introspección: ¿Qué pensamientos permites que sean los más frecuentes cuando piensas en esas personas que antes te buscaban y que “te sacaron los pies” cuando viniste a Cristo? ¿De qué maneras prácticas alimentas tu amor por ellos, sabiendo que tú tampoco te ganaste el amor de Dios?

¿En qué formas eres fiel a Dios en la relación que mantienes con las personas que amas y que no sirven a Jesús? ¿En qué áreas debes trabajar o, de plano, cambiar completamente en tu relación con esas personas? ¿Cuál es tu estrategia para lograr que ellos vean el amor de Dios y no solo escuchen de él?

 

¿Cuál es tu relación con tus sentimientos? ¿Les temes? ¿Les huyes? ¿Los ignoras? ¿Te gobiernan? ¿En qué forma el amor de Dios te capacita para tratar con sentimientos fuertes (como tristeza, ira, culpa…)? ¿Cómo puedes cultivar un estado de mente en el que lo que te gobierne no sean tus sentimientos?

¿Dónde está tu confianza cuando tratas de que tu familia y amigos conozcan a Dios? ¿En qué confías cuando crías a tus hijos, esperando que algún día sean salvos? ¿Cómo eso afecta la forma en que evangelizas?

Historia sugerida: Historia de la muerte de Esteban (Hechos 6:8-15; 7:48-60).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s