LO QUE SIGNIFICA “SOBERANÍA”
Texto: Romanos 9:19-21
Idea central: Dios, el Creador, tiene derecho absoluto de disponer de sus criaturas como le plazca y no necesita ofrecer explicaciones: Él es Dios.
Si Dios decide de quién tener misericordia y a quién endurecer (v.18); si Dios es realmente Dios y, por tanto, su voluntad es ley absoluta (v.19b; cf. Dn. 4:35)… ¡¿Por qué, entonces, nosotros somos responsables?! ¡¿Por qué Él nos pide cuentas?! (v.19a)
Lecciones particulares:
— Precisamente porque Dios es Dios, Él tiene el derecho de decidir qué hacer con cada uno de nosotros, humanos (v.21). Él nos formó del barro (Génesis 2:7) y, como alfarero, tiene el derecho de decidir para qué destino nos forma.
— Esto implica que nosotros no tenemos derecho de reclamarle a Dios por sus decisiones en cuanto a nosotros (v.20b). Si Dios decidió crearme para salvarme y sensibilizarme a Él, o si me creó para endurecerme y entregarme al pecado, Él tiene el derecho de hacerlo y yo, como barro en sus manos, no tengo ni voz ni voto.
— Así, la pregunta original no tiene pies ni cabeza… ¿Quién te crees que puedes ponerte al
tú por tú con Dios? ¿Quién eres tú para detener a Dios y decirle “Qué te crees que haces”? (v.20a). En esencia, el problema no es si Dios puede o no destinarnos a este o aquel camino
y luego darnos este o aquel destino. En esencia, el problema está en si nuestro orgullo nos permite vernos a nosotros mismos como realmente somos, y ver a Dios como Él realmente es.
Preguntas de introspección:
Nuevamente, ¿en qué formas cultivas una respuesta piadosa en tu corazón a la soberanía de Dios? ¿Eres capaz de identificar qué experiencias y/o preconcepciones alimentan tus ideas de autonomía? ¿En qué o cuáles formas prácticas mortificas tu orgullo en el día a día? ¿En qué formas significa esto que debes elegir someterte a la sabia voluntad de Dios, en lugar de preferir tus propios caminos?
Más que aceptar el hecho de que Dios es soberano, ¿eres capaz de regocijarte y asombrarte frente a la inmensidad de Su trascendencia? ¿Cómo puede una mejor apreciación de la trascendencia de Dios ayudarte a adorarle mejor? ¿Cómo puede ayudarte a amarle y agradecerle más?
Historia sugerida: Historia de la Creación (Génesis 1:1-2:7).