Romanos 5.18

Estándar

UN DÍA EL LIBERTADOR VENDRÁ

Texto: Romanos 11:25-29

Idea central: Aunque hoy los judíos no se sometan a la justicia de Dios, sino que busquen la suya propia, esto no será siempre así. Cuando los gentiles hayan sido todos salvos, Dios traerá salvación a la nación completa de Israel: todo israelita que esté vivo en ese momento será salvo.

 

Lecciones particulares:

¿Tiene algún propósito pensar de esta manera acerca de los israelitas?

—  No todo el que es israelita ha sido endurecido, sino que el endurecimiento de Israel es parcial (v.25b). En otras palabras, aunque muchos judíos nunca lleguen a conocer a Dios, sí habrán judíos que acepten el evangelio por medio de la predicación.

—  En este momento, el pueblo de Israel es característicamente enemigo del evangelio (v.28a). Sin embargo, la realidad es que Dios ama al pueblo de Israel por el pacto que hizo con los patriarcas (v.28b)…¡Dios no olvida ni se “echa pa’trás”! (v.29; cf. v.16).

—  El endurecimiento parcial de Israel continuará hasta que todos los elegidos no-judíos hayan sido salvos (v.25c). A su debido tiempo, llegará un día en que todo judío que esté vivo será salvo (v.26a): ese día Dios consumará su promesa de salvación a los judíos (vv.26b,27).

—  Es importante conocer estas verdades porque nos recuerdan que el favor y amor de Dios no vienen porque seamos sabios y meritorios (v.25a), sino porque Dios es un Dios de misericordia (v.32; cf. Sal. 145:8,9).

Preguntas de introspección: ¿Cuál es tu actitud respecto a la salvación del pueblo judío? ¿Eres indiferente y asumes que están tan cegados por su religión que están más allá de toda esperanza? ¿En qué formas prácticas buscas ser los pies y las manos de tu Señor, quien continúa amando a Israel?

¿De qué otras formas pudieras contribuir con tu tiempo, energía y/o recursos para llevar a cabo la voluntad de Dios para con Israel? ¿En qué formas eres sabio en tu propia opinión al considerar tu salvación y la de otros? ¿De qué formas tratas de alcanzar a aquellos que no conocen a Dios y que están alrededor de ti? ¿Tomas tiempo para idear estrategias o eres pasivo? ¿Cómo crees que Dios te ve (en relación al don de la salvación), como el siervo el que planificó cómo invertir, o como el siervo infiel pasivo?

Historia sugerida: Profecía de la niña infiel (Ezequiel 16:1-21; 38-43; 59-63)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s