Romanos 5.19

Estándar

UN SOLO CUERPO

Texto: Romanos 11:30-32

Idea central: A través de la historia de salvación la intención de Dios no es simplemente salvar diferentes grupos de personas… Dios ha hecho que en el punto más crucial de nuestra eternidad podamos depender y agradecerle a Él y a nuestro prójimo por encima de nosotros mismos.

Lecciones particulares: Ahora, ¿por qué Dios hizo todo esto si a fin de cuentas tenía planeado salvar todo el pueblo de Israel? ¿Por qué no simplemente mantenerlos sin caer en desobediencia?

— Cuando nosotros estábamos apartados de Dios, Él nos amó y nos mostró misericordia (v.30).

— Ahora que el pueblo de Israel no se ha sometido a la justicia de Dios, sino que ha sido desobediente, Dios aún le ama y ha determinado que le mostrará misericordia (v.31).

— Dios permitió que todos fuéramos esclavos de nuestra desobediencia, de nuestra idolatría del yo, para que todos fuéramos salvos por gracia (v.32). Más aún, de esta manera, Dios ha entrelazado las historias de su pueblo escogido, Israel, y el resto del mundo. Todos somos salvos por gracia y ninguno de los dos grupos puede enorgullecerse sobre el otro. Sin embargo, al mismo tiempo, Dios ha entrelazado nuestra salvación con la de los israelitas de manera que una depende de la otra (vv.30,31). Dios no solo ha quitado los muros de separación, sino que ha creado de los dos un solo cuerpo (cf. Efesios 2:14-18).

— En otras palabras, es a través de la misericordia que hemos recibido en el evangelio que Dios cumplirá su promesa de salvación a Israel (v.31b): es a través de Cristo y de la predicación de su iglesia.

Preguntas de introspección: ¿Cuándo fue la última vez en que meditaste en lo apartado que estabas de Dios? ¿Cómo puede recordar tu antigua vida ayudarte en tu caminar con Dios? ¿Cómo puede ayudarte en tu relación con tu prójimo que está a tu lado? ¿Cómo puede ayudarte en tu relación con el pueblo judío?

¿Qué te enseña la manera en que Dios ha tratado con el pueblo de Israel acerca de Su carácter? De acuerdo a lo que conoces de las Escrituras, ¿por qué crees que Dios ha planificado todo de manera que nuestra salvación esté entrelazada con la de los judíos y viceversa? ¿Cómo el hecho de haber sido pecadores y luego salvos por gracia, dependiendo de otras personas, nos enseña a amar en verdad?

Historia sugerida: Historia de la salvación de Cornelio, el primero de los gentiles (Hechos 11:1-18).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s