Cosmovisión bíblica, no cultural

Estándar

Todos necesitamos una cosmovisión más afectada por nuestro entendimiento de la Escritura que por cómo fuimos criados o cómo nos afecta la cultura que nos rodea. La cultura nos afecta de modos profundos, de muchas maneras; aprender a ser dirigidos por la Escritura y no por la cultura, es como aprender a escribir con la mano izquierda luego de décadas de hacerlo con la derecha. Requiere concentrar pensamientos y pasos intencionales para romper viejos hábitos y colocar nuevas ideas. Hemos de disciplinar la mente para que gobierne nuestra mano, porque la mano irá instintivamente hacia lo que conoce, lo que es cómodo, lo que es natural.

Fui criada en iglesias independientes, fundamentalistas, bautistas. Estas iglesias me enseñaron a creer que la Biblia era la autoridad absoluta, final, en mi vida. Estaré siempre agradecida por esto. Estas iglesias me enseñaron a estudiar la Biblia y ser fiel a la iglesia. De nuevo, estaré siempre agradecida por estas disciplinas espirituales.

Pero varias también me expusieron a una fea verdad. No todo el que proclama la Biblia como su autoridad final, obedece la Escritura como su autoridad final. Desde la Grace Baptist Church en Orangeburg, SC hasta Mars Hill Church en Seattle, WA, aprendí de la peor manera posible que algunos que proclaman a los cuatro vientos la Biblia como su autoridad final, también manipulan la Biblia para manipular a otros. Hombres controlados por su cultura más que por su Creador, hacen que los buenos de la Escritura se parezcan a ellos y los malos luzcan como sus opositores culturales. Tuercen las Escrituras con el tema común de excoriar sus enemigos mientras que excusan la maldad de sus héroes. 

Tal abstinencia retorcida se muestra una y otra vez, generación tras generación.

Me ha obligado a volver al punto cero y pensar lo que la Biblia dice o no dice sobre la cultura religiosa que me rodea así como sobre mi propia zona de comodidad religiosa. ¿Dónde dice la Biblia que coma con la izquierda cuando mi cultura fundamentalista me dice que use la derecha?

He compilado algunos principios bíblicos que me han ayudado a formar una cosmovisión, una que creo es más centrada en la Biblia que en la cultura. Con todo, reconozco que soy susceptible a manipulación. Si usted no se siente constreñido por estos principios, eso es entre usted y el Espíritu Santo. Mi intento es explicar los principios que influyen en mí, no presionar a nadie a lo mismo. Pero quizás haya algo aquí útil para otros. Si es así, alabado sea Dios.

He aquí algunos principios que han dado forma a mi cosmovisión.

  1. Creo la enseñanza escritural que Jesucristo regresará a una Iglesia triunfante. Mi reino, dice Cristo, es como la levadura que leuda la masa. Vendrá. Creo que Mateo 24 se cumplió cuando la destrucción del Templo y la Diáspora judía alrededor del 70 DC. Last Days According to Jesus de RC Sproul es una lectura recomendable sobre el particular. Espero el regreso de Cristo, como Pablo señala en sus cartas, pero no como en la serie “Dejados Atrás.” Tal entendimiento es una relativa visión modernista de los Últimos Días, popularizada por Scofield y Darby en los últimos 150 años de historia eclesiástica. Saber que Cristo regresará me libera de preocupaciones sobre vacunas infectadas y otras teorías interesantes que han aumentado la marginalización gubernamental de los cristianos. No creo que el uso de mascarillas sea más invasivo que ponerse una camisa o zapatos para entrar a un restaurant, o llevar ropa interior en público. 
  2. No creo que mi oponente es mi enemigo. Tengo un enemigo singular, Satanás mismo. Pablo escribe que nuestros opositores son cautivos de nuestro verdadero enemigo, Satanás. Recuerdo que es la bondad de Dios que nos guía hacia el arrepentimiento y esto me da esperanza respecto a mi enemigo. Creo que la misma bondad de Dios será la que dirija mis opositores a Cristo, como lo hizo conmigo.

2 Timoteo 2:24-26

Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

(3) La Biblia posee super fuertes mandamientos sobre amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos, su intención es que entendamos que nuestro vecino es cualquiera cercano o próximo a nosotros, no solo aquellos que conocemos y nos caen bien. Más todavía, la Biblia declara explícitamente que este amor es para nuestros opositores. Para individuos que nos enloquecen, con quienes estamos en manifiesto desacuerdo político. La Biblia explícitamente describe este amor. Es paciente y amable. Considera lo mejor y proporciona el beneficio de la duda.

Mateo 5:43-48

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

1 Corintios 13:4-7

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree,  todo lo espera, todo lo soporta.

(4) En lo personal, trato de disciplinarme y alejarme de teorías conspirativas puesto que la Biblia explícitamente señala que se requieren dos o tres testigos para establecer una acusación.

Deuteronomio 19:15

No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

(5) Si bien todos somos pecadores y alejados de la gloria de Dios, la Escritura con todo cuidado nos advierte de cierta clase de persona -del necio, el burlador, el escarnecedor- cuya destrucción es segura. En Hebreo, escarnecedor significa alguien que presume, maltrata, habla con arrogancia, se burla, menosprecia. Cuando veo líderes, ¿quién controla o no puede controlar su lengua; quién controla o no puede controlar su ira? ¿Quién es consistentemente sarcástico y áspero, que habla con amargura y malicia, que busca encender contiendas? No tocaría a tal persona ni con una extensión de 10 pies porque acarrean cierta clase de destrucción a quienes le rodean. Lo sabio es evitarlos.

Proverbios 19:29

Preparados están juicios para los escarnecedores, y azotes para las espaldas de los necios.

Proverbios 22:10

Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, y cesará el pleito y la afrenta.

Proverbios 24:9

El pensamiento del necio es pecado, y abominación a los hombres el escarnecedor.

Salmo 1:1

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

(6) Creo firmemente que las instrucciones bíblicas sobre el lenguaje y tono cristiano deben constreñirme hoy. Malicia, calumnia, mentiras -estos son innegociables para creyentes que buscan ser fieles a la Escritura. Quita todo chisme, toda malicia, de tu presencia. Quita toda queja y amargura. Si entra por la televisión, apágala. Si llega por redes sociales, salte de ahí.

Efesios 4:31

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Santiago 1:19-20

Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

(7) Finalmente, no comparto la visión del Nacionalismo Cristiano/Americano sobre el patriotismo Americano como sinónimo de justicia Cristiana. Estoy agradecida de ser Americana [estadounidense] y particularmente agradecida de la libertad religiosa que damos por hecha aquí. Pero también creo que los Padres Fundadores eran hombres falibles con puntos ciegos mayores y de hecho algunos negaban la verdad bíblica. Algo muy fácil de probar pues quien escribió la Declaración de Independencia y la Ley de Derechos [Bill of Rights] rechazaba la resurrección de Cristo junto con todos los eventos sobrenaturales descritos en los evangelios.

Doy gracias a Dios por la época y lugar en que vivo, la libertad religiosa que disfruto, pero también reconozco la perversa depravación humana como una doctrina central del Cristianismo.

Nuestra nación no es perfecta, y a medida que Dios santifique Su iglesia y Su reino llegue a este mundo, espero ver cambios en nuestra nación que reflejen una más justa unión, respetando la total dignidad humana de gente hecha a imagen de Dios, nacida y no nacida. Nuestra nación ha estado sujeta a la misma depravación que ha afectado al mundo entero, razón por la cual todo el mundo necesita un Salvador.

Negar esto es negar lo más básico del Cristianismo.

En resumen, creo que Jesucristo regresará a una Iglesia triunfante, e incluso ahora, Su reino avanza justo como El dijo que será. Esta confianza me equipa para observar la política con esperanza, no con ira defensiva. Creo que los cristianos somos llamados a una postura de esperanza en nuestro país y en el mundo, confiados en que Dios hará todo lo que El ha dicho que hará

Espero que haya algo aquí que les sea de ayuda al navegar durante estos confusos días para creyentes en EEUU.

Wendy Alsup.

Sobre la autora

Wendy Alsup es autora de varios libros. Inició su ministerio público como diaconisa para mujeres sobre teología y enseñanza en su iglesia en Seattle. Ahora vive en un viejo rancho familiar de Carolina del Sur, donde enseña matemáticas en el colegio local y es madre de dos niños. También escribe en el blog gospelcenteredwoman.com y practicaltheologyforwomen.com

Es miembro de la iglesia local presbiteriana.

A Biblical, not Cultural, Worldview

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s