Génesis Tema 3

Estándar
Génesis 1:24-31, 2:4-25

Creados a imagen de Dios Exploraremos la significancia de la creación del hombre. ¿Cómo fue creado? ¿Para qué fue creado? ¿Cómo es su rol diferente al resto de la creación? Empezamos examinando el sexto día de la creación como se describe en la primera narración (1:24-31). Luego veremos la descripción ampliada en 2:4-25.

Génesis 1:24-31

Lee y subraya en verde cada vez que aparece la palabra “imagen” o “semejanza.” Repasa los otros cinco días de la creación. ¿Cuáles otras criaturas fueron creadas a imagen de Dios?

2. Si los cielos, montañas, plantas y animales no fueron creados a imagen de Dios, ¿qué piensas puede significar que el hombre es creado a imagen o semejanza de Dios? ¿En qué cosas el hombre es diferente (apartado/separado) al resto de la creación? ¿De qué manera única refleja la imagen de su Creador, que no hace el resto de la creación?

3. Hemos aprendido varias cosas verdaderas acerca de Dios. Ve la lista. Marca cuáles de estas características se reflejan en el hombre: personal inteligente eterno poseedor de voluntad creativo autosuficiente gobernando el mundo admirable moralmente comunicativo relacional poseedor de un espíritu autoexistente

4. En tu copia de texto marca en azul cada vez que aparece la frase “tiene dominio sobre” o “sometido.” ¿Por qué será que Dios designó al hombre como gobernador de todas las criaturas de la tierra?

5. Ten presente que Dios declaró “buena” la creación. ¿Cómo se supone que el hombre debiera ser “buen gobernador” sobre todas las criaturas de la tierra? ¿Cuáles son las cualidades de un buen gobernante? De las cualidades que escogiste, ¿de qué manera son espejo del gobierno de Dios sobre nosotras?

6. Vuelve a Génesis 1:26-28 Marca en naranja cada ocurrencia de la palabra “ellos.” ¿Por qué emplea Moisés el pronombre “ellos” en lugar de “él”?

7. ¿A cuál pronombre se le designa como gobernador? ¿Qué podemos concluir de esto?

8. ¿Qué punto se enfatiza tres veces en 1:27? ¿Por qué Moisés lo hizo así?

9. Lee 1:29 ¿Dieta provista para el hombre y los animales? ¿Qué se incluye? ________________________________ ¿Qué se excluye? _______________________________ ¿Por qué piensas es así?

Volvamos a Génesis 2:4-25

10. El pasaje comienza diciendo (KJV, NIV) “Estas son las generaciones cuando fueron creados los cielos y la tierra” (LBLA y RV60 dice “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el SEÑOR Dios hizo la tierra y los cielos). ¿Cuál es tu reacción a esta frase introductoria?

11. ¿Está en orden secuencial o cronológico el recuento de la creación del hombre? Da un ejemplo que apoye tu respuesta:

12. En Génesis 2 Moisés recrea la historia de la creación desde un punto de vista diferente. Y si se molesta en decir algo dos veces, más vale que pongamos atención a los detalles en esta segunda ocasión. Comparado con Génesis 1, ¿cómo describirías esta repetición de Génesis 2? (circula) Alcance de Génesis 2:   cubre los 6 días   cubre una porción específica Tiempo de Génesis 2: más rápido   el mismo   más lento Sujeto de Génesis 2: Dios  la tierra y las criaturas  el hombre Estilo de Génesis 2: más poético   más científico   menos poético Ritmo de Génesis 2:  más repetitivo    menos repetitivo

13. ¿Por qué piensas que Moisés hizo estos cambios en su registro? Trata de colocarte en la posición de un narrador de historias, piensa cómo ajustarías tu estilo en los diferentes puntos de una narración.

14. ¿Cómo se refiere a Dios? ¿Hay algún cambio? ¿En qué consiste? Capítulo 1: __________________ Capítulo 2: __________________ _____________________ Si te fijaste, el título para Dios en Génesis 1 es Elohim (el verso solo dice Dios), una palabra que se refiere a El como Dios Todopoderoso. En el capítulo 2, vemos Elohim combinado con Yhwh (el texto dice el Señor Dios). Yhwh o Jehová, es el nombre secreto de Dios, el “YO SOY” que El dió a Moisés. Su título más personal.

15. ¿Parece Dios más personal en el capítulo 2? ¿Cuál de Sus palabras o acciones te conducen a esa conclusión? 16. En 2:8-9 tenemos la primera descripción del jardín que Dios plantó en la región de Edén. Anota tus observaciones sobre los diferentes árboles, escribe tu sospecha del por qué Dios los colocó en el jardín:

árboles

propósito

“toda clase de árboles… agradables a la vista y buenos para comer”

el árbol de la vida

el árbol del conocimiento del bien y del mal

17. Lee 2:10-14 ¿Cuál de los límites te resulta familiar? ¿Cuál resulta desconocido? ¿Cuál sería el propósito de Moisés de incluir esta sección en el texto? Es decir, ¿qué quería comunicar a su audiencia israelita?

18. En 2:15-17, aprendemos sobre roles y restricciones al hombre en el jardín.¿Cuáles son? Roles: Restricciones:

19. ¿Por qué piensas que Dios dió al hombre y a la mujer roles específicos? ¿Por qué les dió restricciones?

20. Estudia el v.18 Si Adán tenía a Dios y a los animales como compañía, ¿en qué sentido estaba solo?

21. ¿Qué quiere decir “ayuda idónea”? ¿Cómo podría la mujer ayudar al hombre, maneras que el resto de la creación no? (Pista: ella refleja la imagen del Creador de maneras que el resto no).

22. En versos 19-23, subraya cada ocurrencia de los términos “nombre” o “llamó.” En Génesis 1, quién nombra varios aspectos de la creación? ____________________ En Génesis 2, ¿quién toma este rol? __________________ ¿Por qué Dios otorgó al hombre esta responsabilidad? Específicamente, ¿a qué o quién nombra en vv.19-20? _________________________ ¿A quién nombra en el v.23? ___________________________

23. ¿Cómo se convierte un esposo y una esposa en “una sola carne”?

24. Piensa en las implicaciones de ser una sola carne. ¿Cómo cuidas tu propia carne? ¿Qué dice esto del trato entre esposos?

25. Mmmm. Lee el v.25. ¿Por qué razón o razones Adán y Eva estaban cómodos en su desnudez previa a la Caída?

26. Si bien Génesis es historia narrada y no una leyenda, es evidente que Moisés ha preparado la escena para el drama del capítulo 3. Podríamos decir que esta sección es como el “había una vez.” Basada en lo que conoces del capítulo 3, resume el capítulo 2 con tus propias palabras en tres oraciones. Había una vez….   Oremos. Demos gracias a Dios que El nos reveló la historia de la Creación a través de su siervo Moisés. Pide al Señor ayuda para comprender tu lugar en el orden de la creación. Como mujer, pide al Señor que te muestre la significancia de ser “ayuda idónea” creada en igualdad a la imagen de Dios. Da gracias a Dios por confiar Su creación a tu cuidado. Da gracias al Señor que el Dios de toda la creación es un Dios personal. © 2010 Jennifer Wilkin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s