Romanos 4.13

Estándar

EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE MUERA, ¡VIVIRÁ!

Texto: Romanos 8:9-11

Idea central: Si somos de Cristo, el Espíritu de Dios vive en nosotros. Y, si el Espíritu de Dios vive en nosotros, nuestra esperanza sobrepasa incluso la misma muerte.

Lecciones particulares: 

— ¡Es vital que no demos por sentado nuestra salvación personal! Incluso conociendo todas las verdades particulares Romanos 1-8, existe la posibilidad de que el Espíritu no esté en nosotros (v.9b). Y, si no tenemos el Espíritu de Cristo dentro de nosotros, la realidad es que no somos de Cristo (v.9c).

— Ahora bien, si estamos en el Espíritu y no la carne (i.e. si nuestras vidas son guiadas por el Espíritu que mora en nosotros y no por nuestros sentimientos y deseos carnales), podemos estar seguros de que Dios se agrada en nuestras vidas (vv.8,9).

—  Podemos confiar en esta realidad incluso en la peor de las circunstancias. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) y, como consecuencia, el cuerpo un día morirá (v.10a, a menos que Jesús vuelva antes). Sin embargo, el Espíritu de Dios es fuente de vida para nosotros (v.10b), gracias a la justicia que recibimos en Jesús (cf. Romanos 8:3,4)

—  Así, si el Espíritu de Dios vive en nosotros ahora (vv.9b,11a,11c), aunque un día todo se vea perdido, aunque parezca que el punto final ha sido escrito, Dios aún tendrá la última palabra. Así como Él un día le dio vida al cuerpo muerto de Jesús (v.11a), Él mismo (v.11b) se encargará de darle vida a tu cuerpo físico (v.11c), sin importar qué tan muerto y seco esté. Él no “está vivo”… ¡Él es vida!

—  Date cuenta qué tan indispensable es el Espíritu de Dios para ti: es a través de Él que volverás a la vida (vv.10b,11c). Si no tienes al Espíritu Santo en ti, no tienes derecho a ser vivificado (pues no eres de Cristo, v.9c) y no tienes la fuente de a través de la cual vendría la vida (v.10b; cf. Juan. 7:38,39).

Nota: Para el v.10b sigo la traducción de versiones más literales que LBLA –como la ESV–, las cuales traducen la frase “el Espíritu [es] vida” en lugar de “el espíritu [está vivo]”. Entiendo cómo el contraste entre “mi cuerpo” y “mi espíritu” pareciera ser la intención del versículo, pero hay 2 cosas que me inclinan a pensar que aquí la referencia es al Espíritu Santo. Primero, en todo el libro de Romanos el uso de la palabra pneuma y sus derivados está casi absolutamente restringido al Espíritu de Dios que hemos recibido; en particular, 22 de los 23 usos que ocurren en Romanos 8 hacen referencia inequívoca al Espíritu de Dios que hemos recibido y el uso restante está claramente indicado (v.16). Segundo, Pablo dice “espíritu [es] vida”, no “espíritu [está] vivo”.

Preguntas de introspección:

¿Te das cuenta de todas las precauciones que Pablo da antes de asegurar vida eterna, incluso cuando le escribe a presuntos cristianos que han pasado por Romanos 1-7?

¿Cuestionas con igual celo la realidad de tu salvación personal? ¿En qué te basas para decir que la justicia de Jesús realmente es tuya (cf. lección 4.12)? Son preguntas incómodas, pero mejor una colonoscopía [ugh] que un cáncer mortal.

Si verdaderamente tienes al Espíritu de Dios, ¿de qué formas prácticas puedes mantener presente en el día a día que Dios se agrada en ti? ¿De qué formas prácticas puedes llevar tu mente del conocimiento sobre la vida eterna a la realidad de gratitud y confianza en Dios?

¿Cómo puedes alabar al Espíritu de Dios que vive en ti? ¿Cuándo fue la última vez que le agradeciste a Dios por Él y cómo puedes hacerlo de corazón? ¿Cómo se vería un día de tu vida (en tu casa, trabajo, recreaciones…) si lo vivieses a la luz de que tu vida no termina con la muerte? ¿Cómo afecta tus decisiones? ¿Cómo afecta tus emociones? ¿Cómo afecta tus relaciones?

Historia sugerida: Visión del valle de los muertos (Ezequiel 37:1-14).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s