Romanos 5.5

Estándar

EL DIOS QUE ADORAMOS ES FUEGO CONSUMIDOR

Texto: Romanos 9:22-29

Idea central: Los vasos de ira existen por la misma razón que los vasos de misericordia: para revelar las riquezas de quién Dios es. La gloria de Dios definitivamente incluye su amor, pero también su ira y poder.

Lecciones particulares: Pero, si Dios tiene un propósito definido para cada uno de nosotros, ¿por qué no destruye en el vientre a “los vasos de deshonra”? De hecho, ¿por qué permite que existan, pequen y se endurezcan, para luego destruirlos?

—  Dios tiene el derecho de decidir cómo maneja su providencia y cuándo aplica castigo, a pesar de que Él ya haya decidido el destino eterno de una persona (v.22)… Si Dios así lo quiere, ¿y qué? El hecho de que Dios espere para llevarlo a cabo no significa que Él haya cambiado de opinión a mitad de camino (v.22a).

—  La razón por la cual Dios creó personas destinadas para recibir ira y destrucción en el infierno es para que aquellos de quienes Él tiene misericordia (quienes Él seleccionó de antemano y consecuentemente llamó) conozcan quién Él es (v.23a). Las riquezas de la gloria de Dios incluyen las profundidades de su gracia y amor (cf. Efesios 1:6) y, también, los abismos de su ira y su poder (v.22a).

—  Aquellos de quienes Dios tiene misericordia no son exclusivos de una etnia. En particular, no pertenecen solamente a los judíos, sino que se extienden a lo largo de todo el mundo (vv.24b-26). De igual modo, los que han sido destinados para ira provienen de todas las etnias, incluyendo al mismo Israel (vv.27-29).

Preguntas de introspección: ¿Qué te ha revelado este estudio sobre tus prejuicios del carácter de Dios? ¿Tienes un punto de vista bíblicamente balanceado sobre el carácter de Dios o tiendes a verlo desde uno de los extremos (Dios es un viejo airado vs. Dios es un oso de peluche que no mata una mosca)?

¿Cómo te ayuda este tema a apreciar lo precioso de tu elección?

¿Qué pasos prácticos puedes llevar a cabo para aprender a atesorar a Dios por quien Él es, un Dios indomable? ¿En qué formas debe una correcta comprensión del carácter de Dios moldear la manera en que, como cristiano, llevas a cabo tu adoración a Dios y tu vida diaria?

Historia sugerida: Historia de Sodoma y Gomorra (Génesis 18:16-19:29; 2 Pedro 2:6; Judas 1:7).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s