Santiago 8.1

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TEMA 8. FE GENUINA Y SABIDURIA

La fe genuina escoge palabras con cuidado. Vimos los peligros de tener “doble lengua” en nuestros hábitos para hablar.
Santiago nos trae ahora otro tema difícil, ahora en el área de la sabiduría. Volvemos a leer todo el libro y a medida que lees, resalta en rosa cada vez que aparezca la palabra “sabiduría.” Retoma Santiago 3:14 a 4:10 en diferentes traducciones, antes de contestar.

Santiago 3:13-18

1. ¿Te acuerdas la definición que escribiste antes? Repite o bien refina si ha cambiado o tienes otra mejor:

SABIDURIA:

2. En Proverbios encontramos múltiples apelaciones para buscar sabiduría. Busca los siguientes versos y observa si cada uno añade a tu comprensión sobre sabiduría.

Proverbios 8:10-12

Proverbios 8:32-36

Proverbios 1:7

Proverbios 2:1-6

Proverbios 3:5-8

3. Revisa Santiago 1:5. Específicamente, ¿qué aprendemos aquí sobre la sabiduría?

4. 3:13 inicia con una pregunta. ¿Cómo podemos reconocer sabiduría y entendimiento en nosotros mismos y en otros?

5. ¿Conoces gente que intenta “mostrar” que es sabia? (revisa 3:5). Cuando intentamos “mostrar” sabiduría, ¿cuál es tu motivación?
6. En contraste, ¿de qué manera somos llamados a mostrar que somos sabias de acuerdo a 3:13?

7. Al escuchar la palabra mansa, ¿qué otras palabras vienen a tu mente?

Busca en el diccionario y escribe tu mejor definición en el contexto de 3:13:

8. Busca otras traducciones para la frase “en sabia mansedumbre.”

9. Mateo 11:29. ¿Cómo se autodescribe Jesús? ¿Qué nos pide hacer? (2 Corintios 10:1)
10. ¿Por qué será que la humildad / mansedumbre es signo tan esencial de sabiduría?

11. Completa Santiago 3:14:

“Pero si tenéis _______ ____________ y __________ ___________ en vuestros corazones, no

seáis _______________ y así mintáis contra la _______________ .

12. ¿Cómo se notan los celos amargos y ambiciones personales en la comunidad de creyentes?

13. Compara 3:14 en diferentes traducciones. ¿Qué verdad está siendo implícitamente denegada cuando albergamos celos amargos y ambiciones personales?

14. Santiago describe dos tipos de sabiduría en 3:15-17. Contrasta:

¿procedencia?

¿características?

¿resultados?

sabiduría # 1

sabiduría # 2

15. Contrasta el hacedor de desorden con el hacedor de paz mencionado en 3:18. Busca ahora Mateo 5:9 ¿Por qué Jesús y Santiago utilizan la palabra pacificadores en lugar de mantenedores de paz?

16. ¿Qué cosecha se siembra en paz por los pacificadores? (3:18)
Piensa, ¿por qué usa Santiago esta frase? Busca Gálatas 5:22-23

17. Lee Santiago 3:13-18 otra vez. Dentro del contexto de todo el pasaje, ¿de donde provienen los buenos frutos mencionados en vv.17-18?
18. Aplicación: ¿Cuál o cuáles evidencias de sabiduría piadosa te gustaría ver en tu vida? En particular, ¿qué relaciones se beneficiarían de tú operar con esta clase de sabiduría?

Santiago 4:1-10

19. ¿Causa de pleitos y contiendas entre la gente según Santiago?

¿Cómo difiere esta respuesta de la que daría una persona peleona?
¿Cómo enlaza lógicamente la discusión sobre sabiduría y el tema de conflictos?

20. ¿Santiago está hablando en sentido general, o pleitos dentro de un grupo específico? (4:1) Explica tu respuesta.

21. En 4:2-3, ¿quiere decir que no tenemos lo que codiciamos porque no lo hemos pedido a Dios? Resume lo que tú consideres él dice sobre orar en estos versos.
22. En 4:4-10, Santiago caracteriza las conductas previas como “amistad con el mundo.” ¿Cómo defines mundanalidad? ¿Qué significa para ti tener amistad con el mundo?

Es importante observar que Santiago está advirtiendo contra amar el mundo caído, un modo de pensar y vivir que busca la auto-gratificación y la auto-exaltación. No es lo mismo que amor por los perdidos. Amar a los perdidos es un imperativo moral para el creyente.

23. Aplicación: ¿Qué conductas externas los cristianos asocian típicamente como “amistad con el mundo”? Escribe todas las que puedas; piensa en tus cinco sentidos como ayuda.
¿Alguna de estas conductas te es mayor problema que otras? ¿Qué sobre las actitudes
(deseos, pasiones) que yacen detrás de ellas?

¿Habla Santiago de conflictos en general, o de conflictos dentro de una grupo o situación
particular? (4:1) Explica.
¿Te parece extremo unir matar con la idea de codiciar y pelear para salirse con la suya?
(4:2) ¿Por qué sí o por qué no?

24. En 4:2-3, ¿quiere decir que no tenemos lo que codiciamos porque no pedimos por ello? Resume lo que Santiago dice sobre la oración en estos versos.
25. ¿Cómo es que las palabras sobre la oración en 4:2-3 se comentan en lo que dijo en 1:16-17?
26. En 4:4, ¿por qué usa el término “adulterio” para describir gentes que practican amistad con el mundo? Busca Efesios 5:25-32 como ayuda.

27. En 4:4-10, Santiago caracteriza las conductas de 4:1-3 como “amistad con el mundo.” ¿Cómo definirías tú “mundanalidad”? ¿Qué es para ti tener “amistad con el mundo”?

28. En 4:5, ¿de quién es el espíritu que anhela intensamente? ¿Por qué?
29. En 4:7, Santiago ofrece una solución al problema que delinea en 4:1-6. ¿Cuál es?

Busca “someter” en tu diccionario y escribe la mejor definición al contexto en 4:7

SOMETER:

 

© 2013 Jennifer Wilkin. Traducción autorizada al Ministerio de Damas, IBG. Santiago RD.

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