Romanos 5.13

Estándar

CASTIGADOS, PERO NUNCA DESECHADOS

Texto: Romanos 11:1-6

Idea central: Aunque el pueblo de Israel fue infiel a su pacto con Dios, Dios continuó siendo fiel: por gracia, Él ha elegido un grupo de israelitas para salvación.

Lecciones particulares: Luego de que Israel se resistiera a Dios (Romanos 11:21) y buscara su propia gloria (Romanos 10:3), Dios incorporó un “pueblo que no es pueblo”. ¿Significa esto que Dios abandonó el pueblo de Israel para no relacionarse más con ellos? (v.1a)

— ¡De ninguna manera! (vv.1b,2a; cf. Isaías 54:8)
— Pablo, uno de los apóstoles elegidos por Dios, es israelita de pura cepa (v.1c).
— Si Dios desechara el pueblo de Israel, estaría desechando al pueblo que Él mismo conoció y, en su gracia, escogió antes (v.2b).

 —  La realidad es que, aunque parezca como si no hubiera un solo israelita que no haya buscado activamente (i.e. adorado) su propia justicia (vv.2c,3), la realidad es que Dios eligió y reservó un grupo fiel a Él (vv.4,5).
—  Ahora bien, la delidad de este grupo de israelitas elegidos no es la causa [sino la consecuencia] de la elección de Dios. O Dios elige 100% en su gracia y buena voluntad, o Dios elige 100% porque una persona es perfecta y se lo merece, pero no en combinación (v.6). La elección por gracia y la elección por obras son mutuamente excluyentes, como el agua y el aceite.
Preguntas de introspección: ¿Por qué es consolador el hecho de que Dios  decidiera no desechar a Israel, a quien había elegido anteriormente?
¿Qué aprendes del carácter de Dios al ver la manera en que Él lidió con la infidelidad del pueblo de Israel?
¿Cuál es tu verdadero dios, Jehová o tú mismo? ¿Qué aprecias y adoras, la gracia de la justicia de Dios o la satisfacción de tu propia justicia? ¿Cómo puedes estar seguro de que tu respuesta a esa pregunta es lo que en verdad hay en tu corazón y no una respuesta de la boca para afuera?
¿Eres cristiano en verdad o simplemente un fariseo moderno?
¿Cómo puede esta verdad servirte de estímulo cuando estás rodeado de lo que parece ser un grupo de fariseos y religiosos?
¿A qué acciones debiera guiarte esta verdad si te llegaras a encontrar en la posición de Elías?

 

Historia sugerida: Historia de la conversación de Elías con Dios (1 Reyes 19:1-18).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s