Romanos 5.14

Estándar

DIOS ES QUIEN ELIGE… DIOS ES TAMBIÉN QUIEN ENDURECE 1

Texto: Romanos 11:7-10

Idea central: La elección de un remanente para fidelidad automáticamente significó el endurecimiento del resto del pueblo de Israel: Dios, en su gracia, eligió; y, en su soberanía, endureció.

Lecciones particulares: Ahora, ¿qué significó la elección de este grupo en medio de la nación de israelitas? Y, ¿qué significa para nosotros?

—  Israel, como nación, no pudo obtener la relación con Dios, la justicia, que quería (v.7a): aunque no les faltó el buen deseo, quisieron hacerlo a su manera (cf. Ro. 9:31,32; 10:3)

—  Dios, en su gracia y buena voluntad, otorgó su santidad y entró en una relación personal con los individuos que Él libremente eligió (v.7b; cf. Ro. 11:5,6).

—  El resto del pueblo de Israel fue endurecido (v.7c; cf. Ro. 9:18), no porque fuera peor que los que fueron elegidos, sino simplemente porque no fueron seleccionados en la soberanía de Dios (cf. Ro. 9:15,16).

Preguntas de introspección:  ¿En qué formas tu propia opinión y sabiduría interfieren con tu relación con Dios, incluso cuando tienes el buen deseo de hacer algo para Él? ¿Cómo puede suceder eso en una iglesia y cómo sucede en tu iglesia? ¿Cómo puedes usar este conocimiento para acercarte y acercar tu iglesia a Dios?

¿Te has detenido a meditar en los billones de opciones que Dios tenía cuando te eligió a ti? ¿Has sido agradecido para con Él? ¿Cómo se lo has expresado?

¿Qué rige tu idea de Dios, la cultura cristiana o la Biblia? ¿Dónde es más probable que esté el error y qué tiene que cambiar si tu opinión de lo que debiera ser difiere de lo que la Biblia enseña? ¿Por qué tiene Dios el derecho de endurecer (considera repasar las lecciones 5.2-5.4)?

Historia sugerida:  Historia de la elección de Jacob y Esaú (Génesis 25:20-34; cf. Ro. 9:10-13; Malaquías 1:2,3).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s