Apuntes a Génesis II

Estándar

TEMA 2. EL LLAMADO DE ABRAM (Génesis 14:1-24)

Con perdón de ustedes, vv.1-10 ofrecen un montón de nombres y lugares. Así que nos tomaremos la licencia de ofrecerles un resumen:

Cuatro ejércitos en el área de Mesopotamia, bajo las órdenes de Quedorlaomer.
Hay otros cinco reyes, de cinco ciudades por donde vive Lot, dos son Sodoma y Gomorra. Estos cinco han estado bajo el dominio de los 4 durante cinco años, ahora se rebelan. El rey Q viene con todas sus fuerzas, arrasando lo que encuentra.
Cualquiera pensaría que 5 vs. 4 tendrían ventaja, pero resulta que los 5 ni siquiera conocen bien su tierra, caen en pozos de asfalto y el resto huye a los montes. El rey Q gana.

11Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todas sus provisiones, y se fueron. 12Y tomaron también a Lot, sobrino de Abram, con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma, y partieron.

Lot continúa en la necedad. Observen su progresiva identificación con Sodoma: primero escoge (13:11), acampa cerca (13:12), vive en la ciudad (14:12), es un respetable ciudadano de ella (19:1,6; Salmo 1:1). Hay tres escalones más, para un total de 7: huye a Zoar (19:18-23), se establece en una cueva (19:30) y en un estupor alcohólico comete incesto y da origen a Moab y Amón (19:31-38). Hay una clase entera aquí, pero sorry, seguimos adelante. Luego volveremos.

13Y uno de los que escaparon vino y se lo hizo saber a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, y éstos eran aliados deAbram. 14Al oír Abram que su pariente había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan. 15Y por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas [las divide] contra ellos, y los derrotó y los persiguió hasta Hoba, que está al norte de Damasco. 16Y recobró todos sus bienes, también a su pariente Lot con sus posesiones, y también a las mujeres y a la gente.

Abram tiene gente entrenada, ha hecho alianza con 3 hermanos amorreos, y cuando oyó lo de Lot decide ir a rescatarlo incluso colocando su propia vida en peligro. ¡Otro Abram, no el de Egipto! Una fe activa, sensible a la acción, que utiliza medios apropiados para ganar: gente entrenada, alianzas, ataque por sorpresa y de noche, división de fuerzas…recupera todo los bienes y libera a Lot. Rescata de problemas a un Lot que merecía estar en problemas.
318 hombres contra 4 ejércitos, no pierdan de vista Quién triunfa aquí, cuán grande es El.

17A su regreso después de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey. 18Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo[p]. 19Y lo bendijo, diciendo:
Bendito sea Abram del Dios Altísimo,
creador del cielo y de la tierra;
20y bendito sea el Dios Altísimo
que entregó a tus enemigos en tu mano.
Y le dio Abram el diezmo de todo.

¿Quién es este Melquisedec?
Su nombre en hebreo significa “rey de justicia” o “mi rey es justo” (Hebreos 7:2).
Rey de Salem en hebreo significa “rey de paz” el nombre sería la versión corta de Jeru+salem “ciudad de Salem.”
Es sacerdote y es rey (primera referencia bíblica de sacerdote) y procura que todo el mundo sepa que es un sacerdote del Dios Altísimo (El Elyon). Adora al Unico Dios verdadero al igual que Abram. ¿Papel de esta clase de sacerdote? Es un mediador entre Dios y el hombre, un intercesor en favor del pueblo de Dios ante la presencia de Dios. También, mediante el sacrificio, prepara camino para que el pecador sea perdonado por Dios.
Trae pan y vino.
Sale a bendecir a Abram.
Abram honra a Melquisedec y le entrega el 10% de todo. Abram se asegura de dar todo honor a Dios, no quiere gloria para sí.

¿Por qué este Melquisedec aquí?
He aquí la Escritura predicando el evangelio antes de Cristo, orientando hacia la cruz. Melquisedec es una imagen del Señor:
Jeremías 23: los días vienen… el Señor es nuestra justicia…
Cristo es el rey de paz; Isaías 9
Cristo es Sacerdote y Rey; es el Mediador entre Dios y el hombre; Intercesor a favor del pueblo de Dios en la presencia de Dios, quien mediante Su sacrificio en la cruz provee perdón al pecador, Hebreos 5:9-10
Pan y vino son los elementos que utilizamos para recordar el sacrificio de Cristo en la cruz. El es la bendición, he aquí el cumplimiento de 12:3, en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Pero hubo otro rey que apareció cuando Abram regresa triunfante.
El rey de Sodoma aparece mudo y con las manos vacías (era uno de los reyes derrotados por Q, ¿recuerdan?); es evidente la ingratitud y luego su codicia por los bienes.

21Y el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas y toma para ti los bienes. 22Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado al Señor, Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra, 23que no tomaré ni un hilo ni una correa de zapato, ni ninguna cosa tuya, para que no digas: “Yo enriquecí a Abram.”

Sus primeras palabras son un mandato “dame” en lugar de honrar y alabar, su audacia al querer disponer de lo que no es suyo y su actitud es engañosa y murmuradora: no ha mostrado alegría ni contentamiento. Irrespetuoso en grado superlativo, intenta ejercer una autoridad que no existe y tentar a Abram con el botín. Abram anticipa que, si acepta la oferta, el de Sodoma dirá que se desprendió de lo suyo para que Abram tomara ventaja.

¿Cómo responde Abram? ¡Está pasando de curso!
Primero dejó que Lot escogiera, ofreció la tierra fértil; en fe recibió toda la heredad.
Experimenta la bondad de Dios, quiere que Dios reciba toda gloria.

Con fidelidad da toda gloria a Dios. Como héroe conquistador Abram tiene derecho de propiedad a lo despojado al rey de Sodoma, pero no quiere lo que este pagano rey le ofrece a regañadientes.
Abram quiere estar por encima de todo reproche a los ojos de sus vecinos paganos y no permitirá que el nombre de Dios sea manchado por ambigüedades morales.

Por amor a otros, hemos de estar listas para ceder nuestros derechos. Pablo rehusó su derecho a recibir pago ministerial alguno con el fin de no afectar al ministerio (1 Corintios 9:7-19; 2 Corintios 2:17; 11:7-12; cf 2 Reyes 5:15-27).

¿Y los aliados?
24Nada tomaré, excepto lo que los jóvenes han comido y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre. Ellos tomarán su parte.

Bendecidos igualmente. ¡Es posible confiar en Dios!
Confiar en hambruna, confiar en riqueza. Confiar en batalla, y esto es solo el principio de una historia que apunta a la cruz y las promesas y a aprender a crecer en fe y confiar que El ve una imagen mucho mayor y más amplia que nosotras, y que todo lo que hace es para Su gloria.

<{{{<<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s