Para hablar en público

Estándar

Calificación del habla

Tan importante como los datos y las destrezas es el modo de hablar en la escuela y el trabajo. Debe mejorarse constantemente. Aspectos principales son:

La rapidez. Muy aprisa no se entiende, muy lenta aburre. Debe variarse según el tema. Cuanto mayor es el auditorio, tanto más pausada la forma.

El ritmo. Vacilante, no convence. Monótono, hace desviar la atención. Debe ser apropiado al tema y la forma: poesía, prosa, conversación, oratoria.

El tono. Un tono medio agrada y se entiende mejor que uno atiplado o bajo. Variedad apropiada a los temas tratados da interés a las palabras.

El volumen. Una voz recia hiere el oído, una débil no se escucha. El volumen debe aumentarse según el número y lejanía del auditorio, pero un micrófono exige una voz íntima. Que ésta no se desvanezca al final de la oración.

La cualidad. Una voz aguda, ronca, nasal o áspera, irrita al oyente: puede mejorarse y acercarse al canto, al imitar otras agradables.

La pronunciación. La adición de letras (fuistes), la supresión (vamo a’lante), su cambio (siñor, pos) o trueque (suidad, pader), inventos (coincidencialmente) o un acento erróneo (ahoy, transéunte) delatan al ignorante. La falta de claridad, al no dar nitidez a las consonantes, hace ininteligible el discurso.

El léxico. Un vocabulario extenso da acceso a todos los campos; uno exacto permite presentarlos con claridad; con uno flexible se puede entender con personas de diversos tipos. Hay que tener cuidado de no emplear voces equivocadas, vulgarismos, exceso en diminutivos, uso frecuente de expresiones trilladas y repetir palabras como “¿verdad?” [muletillas].

El cuerpo. Una postura recta pero no rígida, una cara expresiva, y ademanes que enfatizan en vez de distraer del tema, contribuyen mucho al buen decir.

Gena Pastor [México], citada en El Galano Arte de Leer. Antología Didáctica. Vol.2 14a Ed. Ed. Trillas, 2012.

2 comentarios en “Para hablar en público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s