Apuntes a Génesis II

Estándar

TEMA 5. Génesis 21 a 25:18 EL HIJO LARGAMENTE ESPERADO

La escena del nacimiento de Isaac es el inicio de una nueva unidad dentro de Génesis.
Observan la estructura:
A. Dios elige al menor, Isaac (21:8-19)
B. Matrimonio de Ismael, el hijo desechado, a una mujer extraña (21:20-21)
C. Lucha entre Abimelec de Gerar sobre pozo de Abraham (21:22-34)
D. Arriesgando todo por el Pacto (22:1-19)
E. Genealogía de los no escogidos: familia de Nacor (22:20-24)
F. Muerte de Sara (23:1-20)
CENTRO: Dios escoge a Rebeca como matriarca de Israel y esposa de Isaac (24:1-67)
F’. Muerte de Abraham (25:1-10)
E’. Genealogía de los no escogidos: familia de Ismael (25:11-18)
D’. Despreciando el Pacto, Esaú (25:19-34)
C’. Lucha entre Abimelec de Gerar sobre pozos de Abraham (26:1-33)
B’. Matrimonio de Esaú, el hijo desechado, a mujeres extrañas (26:34-35)
A’. Dios elige al menor, Jacob (27:1-28:4)

A-A’ inician y terminan con la vida de Isaac. Ambos, Isaac y Jacob fueron elegidos por medios no convencionales, no por derechos de primogenitura. Isaac es hijo de padres “muertos.” Jacob recibe la bendición de un “ciego” que piensa estar bendiciendo al profano hermano mayor.
B-B’ muestra el matrimonio de los hijos no escogidos con mujeres extrañas.
C-C’ Isaac hereda las bendiciones de Abraham.
D-D’ contrasta el compromiso radical de Abraham con el Dios del Pacto vs. Esau
E-E’ evidencia bendiciones de Dios al multiplicar incluso descendientes de Abraham no escogidos.
F-F’ salida de la primera pareja patriarcal de la historia sacra
G. selección de Rebeca como la nueva matriarca de Israel.

21 1Entonces el Señor visitó a Sara como había dicho, e hizo el Señor por Sara como había prometido. 2Y Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo señalado que Dios le había dicho.

3Y Abraham le puso el nombre de Isaac al hijo que le nació, que le dio a luz Sara. 4Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac a los ocho días, como Dios le había mandado. 5Abraham tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac.
6Y dijo Sara: Dios me ha hecho reír [Dios ha hecho risa para mí]; cualquiera que lo oiga se reirá conmigo [por mí]. 7Y añadió: ¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara amamantaría hijos? Pues bien, le he dado a luz un hijo en su vejez.

Por increíble que parezca, la historia del nacimiento se refiere en pocos versos. Porque el clímax de la narración no reside en el nacimiento del hijo largamente esperado sino en el caminar de Abraham con Dios y el reto último a su fe, el sacrificio de su único hijo. La respuesta de la fe a la elección que Dios ha hecho de la semilla.
De inicio Abraham responde fielmente: el mismo nombre que Dios dio, Isaac [risas], lo circuncida.
Sara responde con alabanza y risas (no sabemos si de la perplejidad de verse como ¡primeriza a los 90 años de edad, de ver Quién ríe al final!; o de pensar “esto es lo más ridículo que pudiera haberme ocurrido”) Noten que el v.7 dice que “dio leche!” y habla de “hijos” (plural, espera más!)
Acredita a Dios el haber cambiado su risa de incredulidad (17:17-19; 18:12-15) en risa de gozo. Todos reirán ahora conmigo, de alegría y asombro con Sara.
¡Dios tiene sentido del humor!
Dios es el Autor del humor, luego olvidamos esto y creemos que ser santas es estar recitando versículos con la cara larga, una falda que llega hasta el piso y un saco con tres agujeros como blusa… Dios es el origen de risas, de diversión, y cómo debiéramos aprender a disfrutar esos pequeños o grandes momentos donde Su misericordia y gracia nos hace reír, ser objeto de alguna broma divina, de ser capaces de reírnos de nosotras mismas incluso en circunstancias difíciles.

Sara está feliz, tiene un bebé en brazos, es capaz de alimentarlo y levantarse en medio de la noche y cuidarlo, ¡felicidad contagiosa!

AGAR E ISMAEL (v.8-21)
8Y el niño creció y fue destetado, y Abraham hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado.
Issac creció…el relato fluye sin sentir. El rito del destete solía ocurrir alrededor de los tres años de edad (1 Samuel 1:22-25).

destetar
De des- y teta.
1. Hacer que deje de mamar el niño o las crías de los animales, procurando su nutrición por otros medios.
2. Apartar a los hijos de las atenciones y comodidades de su casa para que aprendan a desenvolverse por sí mismos.

9Y Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham burlándose de [jugando con] su hijo Isaac, 10y dijo a Abraham: Echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser heredero juntamente con mi hijo Isaac.

Ismael tiene alrededor de 16 años de edad. Un adolescente formado en el desierto “jugando” con un niño de 3 años. En el original, la raíz del verbo utilizado implica “mofa, burla” pero la forma gramatical significa “risa malevolente” (Génesis 19:14; Exodo 32:6; Jueces 16:25) en lugar de juego o risa inocente.
Producto de su experiencia con Agar, Sara percibe el significado de los “juegos” de Ismael y la amenaza que representa a la herencia de Isaac. Observen que el escritor del relato habla del “hijo de la egipcia” en lugar de escribir su nombre, quizás queriendo significar su posición secundaria (pese a ser el hijo mayor).
La amenaza es real y es doble: contra el niño y contra la misma Sara (su alegría y esperanza).
La respuesta del Señor valida su interpretación: el hijo de la esclava persigue al hijo de la libre (Gálatas 4:29); el menosprecio del muchacho imita el menosprecio de Agar contra Sara.

11Y el asunto angustió a Abraham en gran manera [fue muy gravoso en los ojos de Abraham] por tratarse de su hijo. 12Mas Dios dijo a Abraham: No te angusties por el muchacho ni por tu sierva; presta atención a [oye su voz en] todo lo que Sara te diga, porque por Isaac será llamada tu descendencia. 13Y también del hijo de la sierva haré una nación, por ser tu descendiente.

Angustia paternal. El Código Lipit-Ishtar (1875 A.C.) contiene una cláusula que estipula que “si una esclava pare hijos y el padre le concede libertad a ella y sus hijos, el hijo de la esclava no dividirá su herencia con los hijos de su amo.”
La demanda de Sara tiene base moral y legal. Noten que ha cambiado el carácter de Sara.
En su primera experiencia con Agar, le faltó fe, culpó a Abraham y maltrató a la sierva. Ahora su preocupación recibe aval divino. Dios mismo responde al patriarca:
Linaje a través de Isaac, promesa de bendición eterna
Descendientes de Ismael serian una gran nación

Básicamente la respuesta divina es “nos vamos con el plan de Sara, lo que tú quieres es bueno, pero lo de ella es mejor, y si hubiera mala intención, Yo proveeré para bien.”
Esto es lo que sucede aquí.

Abraham obedece a Dios, no a Sara. Ahora somos testigos de una marca de madurez, buscó consejo de Dios y después muestra celo y obediencia inmediata a Dios.
14Se levantó, pues, Abraham muy de mañana, tomó pan y un odre de agua y los dio a Agar poniéndoselos sobre el hombro, y le dio el muchacho y la despidió. Y ella se fue y anduvo errante por el desierto de Beerseba.
Un odre de agua contendría aproximadamente 3 galones.

15Y el agua en el odre se acabó, y ella dejó al muchacho debajo de uno de los arbustos, 16y ella fue y se sentó enfrente, como a un tiro de arco de distancia, porque dijo: Que no vea yo morir al [la muerte del] niño. Y se sentó enfrente y alzó su voz y lloró.
17Y oyó Dios la voz del muchacho que lloraba; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18Levántate, alza al muchacho y sostenlo con tu mano; porque yo haré de él una gran nación.
19Entonces Dios abrió los ojos de ella, y vio un pozo de agua; y fue y llenó el odre de agua y dio de beber al muchacho. 20Y Dios estaba con el muchacho, que creció y habitó en el desierto y se hizo arquero.
21Y habitó en el desierto de Parán, y su madre tomó para él una mujer de la tierra de Egipto.

El ángel de Dios… Agar, ¿crees que te oí solo una vez? No. Observen que el pan y el agua no duraron mucho, Agar alcanzó el final de sí misma muy pronto, abandonó su posición de suficiencia, de ser capaz de resolver lo que sea. Y es en este punto que Dios le habla.
¿Lo ven?
Cuando se queda sin recursos entonces es que está lista para recibir el mensaje de Dios como Su recurso. Así somos. Pasó igual la primera vez con Agar; pasó igual con Sara y Abraham: intentaron todo lo que estaba a su alcance. Solo cuando percibieron su total incapacidad, su carencia de recursos, es entonces cuando Dios exhibe Su gloria en medio de situaciones.

Tristemente Agar volvió a Egipto. En su interior nunca abandonó Egipto, y ahora busca una mujer de allá para su propio hijo.

La historia nos recuerda un principio que vimos cuando empezamos Génesis: Dios es Dios que separa. Separó la luz de las tinieblas, la tierra del mar, los cielos de la tierra, etc. Separó a Lot de Abraham.
Gálatas 4:21-31 Ismael fue el producto de la voluntad humana, Abraham y Sara creyeron que podían tener un hijo a su manera y conciben con la ayuda de Agar. En contraste, Isaac es producto de la voluntad divina.
Es una imagen de la salvación provista por Dios: un hijo de la gracia; la única razón para el nacimiento de Isaac fue la gracia de Dios. Representa el regalo gratis.

Ismael representa la ley. Gálatas 4:25 correlaciona Agar con el Monte Sinaí (la ley): nuestros intentos de ganar la salvación mediante nuestra conducta. Salvación por obras.

PACTO ENTRE ABRAHAM Y ABIMELEC (v.22-34)

22Aconteció por aquel tiempo que Abimelec, con Ficol, comandante de su ejército, habló a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo lo que haces; 23ahora pues, júrame aquí por Dios que no obrarás falsamente conmigo, ni con mi descendencia, ni con mi posteridad, sino que conforme a la bondad que te he mostrado, así me mostrarás a mí y a la tierra en la cual has residido.
24Y Abraham dijo: Yo lo juro.
25Pero Abraham se quejó [reconvino] a Abimelec a causa de un pozo de agua del cual los siervos de Abimelec se habían apoderado. 26Y Abimelec dijo: No sé quién haya hecho esto, ni tú me lo habías hecho saber, ni yo lo había oído hasta hoy.
27Y Abraham tomó ovejas y vacas y se los dio a Abimelec. Y los dos hicieron un pacto. 28Entonces Abraham puso aparte siete corderas del rebaño. 29Y Abimelec dijo a Abraham: ¿Qué significan estas siete corderas que has puesto aparte? 30Y él respondió: Tomarás estas siete corderas de mi mano para que esto me sirva de testimonio de que yo cavé este pozo.
31Por lo cual llamó aquel lugar Beerseba [pozo del juramento, o, pozo de siete], porque allí juraron los dos. 32Hicieron, pues, un pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec con Ficol, comandante de su ejército, y regresaron a la tierra de los filisteos. 33Y Abraham plantó un tamarisco en Beerseba, y allí invocó el nombre del Señor, el Dios eterno.

Tanto el nacimiento de Isaac como el de Cristo ocurrieron en tiempos de fuerte tensión política. Este asunto del pozo parece un evento menor dentro del amplio marco de los conflictos internacionales con Abimelec, primero con el asunto de la descendencia (20:18), ahora en referencia a la tierra; el reto es aprender a discernir el plan divino.

El programa divino no tiene nada que ver con las conexiones genéticas de Ismael ni con la justicia de Isaac, el plan es de elección divina (Romanos 9:6-8).

Hoy mismo, eventos que parecen insignificantes podrían ser parte de los grandes planes de Dios.
El pasaje enseña con claridad cómo hemos de conducirnos, respetuosamente, con aquellos que no comparten nuestra visión política o religiosa pero que han sido colocados en posiciones de autoridad superiores a nosotros.
No controlamos a otros, pero sí podemos y debemos vigilar nuestros corazones.
¿Nos sometemos a la voluntad de Dios en nuestra manera de vivir?

Un punto rápido:
34Y peregrinó Abraham en la tierra de los filisteos por muchos días.
¿Cuánto tiempo? Probablemente años. Tengamos esto presente porque el panorama cambia por completo nuestra forma de leer el sacrificio de Isaac.
Isaac no era un niñito cuando sucedió.

<{{{{<<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s