Apuntes a Génesis II

Estándar

20 1Y Abraham partió de allí hacia la tierra del Neguev [región del Sur], y se estableció entre Cades y Shur; entonces estuvo por un tiempo en Gerar. 2Y Abraham dijo de Sara su mujer: Es mi hermana. Entonces Abimelec, rey de Gerar, envió y tomó a Sara. 3Pero Dios vino a Abimelec en un sueño de noche, y le dijo: He aquí, eres hombre muerto por razón de la mujer que has tomado, pues está casada. 4Mas Abimelec no se había acercado a ella, y dijo: Señor, ¿destruirás a una nación aunque sea inocente? 5¿No me dijo él mismo: “Es mi hermana”? Y ella también dijo: “Es mi hermano.” En la integridad de mi corazón y con manos inocentes yo he hecho esto.
6Entonces Dios le dijo en el sueño: Sí, yo sé que en la integridad de tu corazón has hecho esto; y además, yo te guardé de pecar contra mí; por eso no te dejé que la tocaras. 7Ahora pues, devuelve la mujer al marido, porque él es profeta y orará por ti, y vivirás. Mas si no la devuelves, sabe que de cierto morirás, tú y todos los tuyos.

Si Sarah andaba en los 65 en 12:11, ¿cuántos años tiene ahora? ¡Cerca de 90! Y por lo visto sigue siendo una mujer hermosa, aunque es posible que todo haya sido por alianza política y/o económica.
El Antiguo Testamento está repleto de ejemplos donde los actores son posteriores al Pacto, pero viven como si fueran previos al Pacto. Abraham no es el único que intercambia momentos de grandeza con momentos de desobediencia y corta visión.
1 Corintios es ejemplo de la misma inconsistencia en el Nuevo Testamento.

La película de Abraham vuelve a un tema familiar: el “préstamo” de Sarah, pero ahora es peor, porque es posible que Sarah ya estuviese embarazada…

El pasaje es el primero de 4 instancias en Génesis donde un personaje que no pertenece al pueblo escogido recibe una revelación de Dios en sueños (Labán, 31:24; el copero y el panadero, 40:5; Faraón, 41:1). Cada uno de estos sueños son una advertencia; el instinto y los sentidos dictan una cosa, pero el sueño previene y/o corrige la implementación de los sentimientos.

Implícita en el relato, encontramos la idea de que el pueblo de Dios no tiene monopolio sobre revelaciones de la Deidad. La revelación de Su voluntad es posible a cualquier tipo de pueblo (2 Crónicas 35:20-22, la muerte de Josías al no hacer caso a las palabras de Necao Faraón, que provenían de boca de Dios).
También implícito, la idea de que todos los pueblos están obligados a la Ley Moral, la misma moralidad patriarcal de Dios sobre el adulterio. El adulterio es una afrenta al mismo Dios, no importa quién la cometa, si israelita o no israelita.

Tenemos que darle crédito a este rey Abimelec quien voluntariamente acepta su culpa, pero al igual que Faraón (Exodo 9:27; 10:16) y Balaam (Números 22:34), en los tres casos la admisión de culpa se debe a motivaciones egoístas (como veremos más adelante).

Génesis 20 provee ilustración sobre tipos de pecado. 1) Una persona conocedora de la Ley puede violarla accidentalmente (negligencia), o 2) actuar con deliberación sin saber que se ha equivocado (ignorancia). Abimelec cae en la segunda categoría, observen que el énfasis revela que Abimelec no es por naturaleza o convicción un individuo de altos principios morales (esto es, no tiene compromiso con Dios que le restrinja de pecar).
Observen la respuesta de Dios: habrías pecado contra Mí (no habla de Abraham). El adulterio es pecado directo contra Dios. Con este nuevo conocimiento Abimelec debe actuar de inmediato. Devolver a Sarah y además solicitar a Abraham que interceda por él y por su pueblo (Dios ha cerrado la matriz de toda mujer).
Tenemos aquí el uso de la palabra profeta por primera ocasión en toda la Biblia. Un intercesor, él orará por ti. Dios identifica a Abraham como profeta y explica su función, es interesante que la duplicidad o inconsistencia del patriarca que veremos a continuación no lo descalifica de su función.

8Abimelec se levantó muy de mañana, llamó a todos sus siervos y relató todas estas cosas a oídos de ellos; y los hombres se atemorizaron en gran manera. 9Entonces Abimelec llamó a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿Y en qué he pecado contra ti, para que hayas traído sobre mí y sobre mi reino un pecado tan grande? Me has hecho cosas que no se deben hacer. 10Y Abimelec añadió a Abraham: ¿Qué has hallado [visto] para que hayas hecho esto? 11Y Abraham respondió: Porque me dije: Sin duda no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. 12Además, en realidad es mi hermana, hija de mi padre, pero no hija de mi madre; y vino a ser mi mujer. 13Y sucedió que cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije a ella: “Este es el favor que me harás: a cualquier lugar que vayamos, dirás de mí: ‘Es mi hermano.’”
14Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer. 15Y dijo Abimelec: He aquí, mi tierra está delante de ti; habita donde quieras. 16Y a Sara le dijo: Mira, he dado a tu hermano mil piezas de plata; he aquí, esta es tu vindicación delante [es para ti un velo para los ojos] de todos los que están contigo, y ante todos, quedas vindicada.
17Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec, a su mujer y a sus siervas; y tuvieron hijos. 18Porque el Señor había cerrado completamente toda matriz en la casa de Abimelec por causa de Sara, mujer de Abraham.

Noten la simetría del pasaje:
A. El narrador introduce un problema (muerte potencial de Abraham) v.1-2
B. Diálogo entre Dios y Abimelec, v.3-7
B’ Diálogo entre Abraham y Abimelec, v.8-16
A’ El narrador introduce solución al problema (la esterilidad de las mujeres), v.17-18

¿A quién le gusta admitir públicamente que ha sido engañado? Sin embargo Abimelec no pierde tiempo y rápido evidencia su buena disposición, en contraste con los subterfugios presentados por Abraham. De hecho Abimelec pone en tela de juicio al patriarca.
Cuando Abimelec habla con Abraham, ¡le predica de justicia al patriarca de la justicia! Un rey pagano comportándose justamente en la biografía de nuestro padre Abraham. Somos así, estamos en la misma escuela, volvemos a lo que nos resulta familiar, a lo que “funcionaba” antes y queremos que vuelva a “funcionar.”
Pero Dios es celoso protector de Su Pacto así que descubre a Abimelec la identidad de Sara y su participación en el asunto. Y Abimelec descubre públicamente la conducta de Abraham, suavemente lo acusa de no tener ese temor a Dios que debiera haber tenido. ¿Ven la ironía? Abraham TU eres el que no teme a Dios.

Abraham hace todo lo posible para evadir la verdad, ofrece excusas, se defiende a sí mismo y apela hasta la familia (Génesis 11:27 no ofrece la genealogía de Sarai, por ninguna parte aparece que ella fuese hija de Tera el padre de Abraham).
En este punto Abraham se conduce igualito que los yernos de Lot, que no tomaron en serio la advertencia de salir de Sodoma y asumieron que era una broma. Observen que Abraham asume que no hay piedad en Gerar…me dije…y brinca a una conclusión.

El contexto denota con claridad las implicaciones de nuestra relación con Dios respecto a relaciones con el prójimo, en este caso sensibilidad y respeto a los derechos de quienes no son creyentes.

Peor todavía, Abraham incrimina a Dios y a Sarah. Dios me hizo salir errante…le dije a ella.
Cuando los sucesos de Egipto, Faraón dio regalos antes de saber quién era Sarai -¿pago por la novia? Pero Abimelec lo hace después de conocer la verdadera identidad -¿compensación?
Las leyes de Asiria (siglos XV a XII A.C. señalaban como un crimen tomar una mujer casada sin el consentimiento del marido; la compensación era de 2 talentos).
Abimelec no se pierde, quiere compensar y vindicar a Sara.
Da regalos a Abraham y a Sara para honrar a Dios y la relación de la pareja con El, no para compensar culpa (mmj). La costumbre social demanda que el regalo a la esposa sea otorgado a través del cabeza de familia; mil piezas de plata es una suma fabulosa, para comparación, un obrero babilonio recibía media pieza de plata al mes como salario, trabajaría 167 años ininterrumpidos para ganar lo que Abimelec dio a Sara.

Abraham es una obra en proceso. Dios protege a Sara porque El protege Su Pacto, la promesa de un hijo que nacería dentro del linaje del Salvador (2 Timoteo 2:13 si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a Sí mismo).

vindicar
Del lat. vindicāre.
1. vengar.
2. Defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado.
3. Dicho de una persona: Recuperar lo que le pertenece.

Pero es obvio que Abimelec sabe que tanto su salud física como la de su pueblo depende de la oración de Abraham. La ironía del asunto es que Abraham ora y Dios abre la matriz de las mujeres de Gerar (¡filisteas!) pero he aquí su propia mujer es incapaz de concebir.

Es interesante que Abimelec parece ser el ejemplo a seguir en la historia. Abraham primero trató de engañarlo y luego quiso exonerarse de toda culpa. Abimelec denuncia la conducta del patriarca, le ofrece privilegios de asentamiento, y le hace un pago generoso en extremo.
Pero de repente, Abraham se convierte en el ejemplo a seguir, mientras que Abimelec se haya bajo juicio divino.
Si recuerdan, en el Cap.12 la historia es (1) toma de Sara, (2) juicio de Dios vía plagas, (3) regreso de Sarai. Aquí, el orden es (1) toma de Sara, (2) regreso de Sara, (3) juicio de Dios vía esterilidad.
El retraso de la respuesta divina desenmascara a este rey Abimelec. No es una simple víctima inocente. No fue el carácter moral de este hombre, sino la restrictiva providencia de Dios, lo que detuvo a Abimelec de yacer con Sarah.

¿Estaba Sarah embarazada?
Si transcurrió un año entre 17:21 y 21:2 (Sarah concebirá…nacimiento), y si pasaron 9 meses de 18:10 (regresaré en primavera) al nacimiento, y si Isaac nace al concluir la narración del capítulo 20, Sarah estaba ya embarazada cuando Abraham la identificó como “su hermana.”
De nuevo el tema de la vulnerabilidad femenina.

<{{{{<<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s