Solo porque hoy es 14 de Febrero. 🙂
Un perro ha muerto
EstándarMi perro ha muerto.
Lo enterré en el jardín
junto a una vieja máquina oxidada.
Allí, no más abajo,
ni más arriba,
se juntará conmigo alguna vez.
Ahora él ya se fue con su pelaje,
su mala educación, su nariz fría.
Y yo, materialista que no cree
en el celeste cielo prometido
para ningún humano,
para este perro o para todo perro
creo en el cielo, sí, creo en un cielo
donde yo no entraré, pero él me espera
ondulando su cola de abanico
para que yo al llegar tenga amistades.
Ay no diré la tristeza en la tierra
de no tenerlo más por compañero
que para mí jamás fue un servidor.
Tuvo hacia mí la amistad de un erizo
que conservaba su soberanía,
la amistad de una estrella independiente
sin más intimidad que la precisa,
sin exageraciones:
no se trepaba sobre mi vestuario
llenándome de pelos o de sarna,
no se frotaba contra mi rodilla
como otros perros obsesos sexuales.
No, mi perro me miraba
dándome la atención que necesito,
la atención necesaria
para hacer comprender a un vanidoso
que siendo perro él,
con esos ojos, más puros que los míos,
perdía el tiempo, pero me miraba
con la mirada que me reservó
toda su dulce, su peluda vida,
su silenciosa vida,
cerca de mí, sin molestarme nunca,
y sin pedirme nada.
Ay cuántas veces quise tener cola
andando junto a él por las orillas
del mar, en el invierno de Isla Negra,
en la gran soledad: arriba el aire
traspasado de pájaros glaciales
y mi perro brincando, hirsuto, lleno
de voltaje marino en movimiento:
mi perro vagabundo y olfatorio
enarbolando su cola dorada
frente a frente al Océano y su espuma.
Alegre, alegre, alegre
como los perros saben ser felices,
sin nada más, con el absolutismo
de la naturaleza descarada.
No hay adiós a mi perro que se ha muerto.
Y no hay ni hubo mentira entre nosotros.
Ya se fue y lo enterré, y eso era todo.
Pablo Neruda. Chile (1904-1973)
S,H,C espirituales
EstándarApuntes a Hebreos 4:1-10
EstándarPara pensar:
Nuestra incredulidad a menudo se manifiesta en alguna forma de autoconfianza. Piensa en tu vida. ¿Cuál área te mantiene fuera del disfrute del reposo que te ha sido otorgado en Cristo?
4 1Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo [de Dios], alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
Continúa abierta la promesa de entrar en el “reposo” de Dios. “Tengamos cuidado” que la oportunidad no ha terminado: tu meta como parte del pueblo de Dios es alcanzar dicho “reposo” espiritual, el cual no se alcanza en automático (de ahí la palabra temor, quien tiene sentido del temor a Dios (Hebreos 12:28f …servicio aceptable con temor y reverencia; vive confiadamente, 13:6) y haces bien en temer la posibilidad de perderlo, igual que la generación de israelitas no alcanzó el reposo de Canaán, aunque era el objetivo al salir de Egipto.
Como hijos de Dios, luego escuchamos ‘venid a mí los cansados y os daré reposo.” ¿Cuál descanso alcanzamos? Reposo a nuestras almas. Reposo de sabernos salvas, reposo de no tener que andar probando si somos justas, sino que es nuestra alegre respuesta de gratitud.
Tenemos un reposo ahora y un reposo todavía en espera.
En el Salmo 95:7-11, Dios invita al Israel presente a entrar en su reposo, pese a que ya ocupaban la tierra de Canaán, por tanto la invitación se refiere a un tiempo futuro de reposo, celestial. Y esta promesa permanece abierta!
El autor de Hebreos la ofrece a su audiencia, y no les pide que se trasladen a Canaán, por tanto se trata de un reposo diferente.
2Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en [por no estar ellos unidos por la fe con] los que la oyeron.
¿Cuáles buenas nuevas? Exodo 19:3-6; 23:20-33 entrarían seguros a la Tierra Prometida, les daría posesión de ella, les haría un reino de sacerdotes, una nación santa para Sí mismo, si obedecieran Su voz y guardaran Su pacto (el evangelio recibido en el desierto era idéntico al evangelio de Cristo recibido por los receptores de la carta).
La implicación es muy clara: no es simplemente escuchar el evangelio, sino apropiarse mediante la fe; si la fe es genuina, será una fe persistente.
3Porque [por tanto] los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Él ha dicho:
Como juré en mi ira: «no entrarán en mi reposo»,
aunque las obras de Él estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: Y Dios reposó en el séptimo día de todas sus obras;5y otra vez en este pasaje: no entrarán en mi reposo.
El reposo que Dios promete es el mismo que El ha disfrutado desde la fundación del mundo (Génesis 2:2f… y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho): Su reposo comenzó entonces y no ha terminado (Juan 5:17 hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo: ustedes [los fariseos] me acusan de violar el día de reposo, pero aunque el reposo de Dios comenzó al terminar la obra de la creación, y continúa, El sigue trabajando -y por tanto yo también). El reposo permanece abierto, pero…
6Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció la buena nueva no entraron por causa de su desobediencia [incredulidad], 7Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes:
Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones.
8Porque si Jesús les hubiera dado reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ese. 9Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. 10Pues el que ha entrado a su reposo [de Dios], él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas.
¡Ah la desobediencia! Dejó fuera del reposo de Dios a los israelitas del Exodo, a pesar de las buenas nuevas recibidas. Hebreos vuelve y hace énfasis en el HOY, no endurezcáis los corazones, no seáis ligeros, no tienten para ver cuán larga es la paciencia de Dios, esfuérzate por entrar en el reposo del Señor.
¿De qué clase de obras descansamos? De tener que andar probando que somos suficientemente buenas, descansamos del hábito de volver a lo que nos resulta familiar, la red de seguridad. Amadas, aprendamos a cultivar confianza plena en nuestro Señor: reposo en la garantía que es Cristo.
<{{{{<<
Nadie es la patria
EstándarNadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una pieza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.
Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.
La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido).
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.
Jorge Luis Borges. Argentina (1899-1986)
Dios es (S,H,C espirituales)
EstándarSalmo 15
EstándarPregunta
Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién habitará en tu monte santo?
Respuesta
CARACTER
El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón.
CONDUCTA
El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino.
CONVICCION
Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia.
COMPROMISO
Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho.
CONCLUSION:
El que hace estas cosas, no resbalará jamás.
Modificado de Peter Krol at Knowable Word.
<{{{{<<
S,H,C espirituales
EstándarY a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Judas 1:24-25
Apuntes a Hebreos: 3:12-19
EstándarSer humanos es tener conciencia. Como seres creados a la imagen de Dios, somos criaturas morales porque Dios es un Dios moral, por tanto tenemos capacidad para establecer juicios morales, sin importar si ejercemos o no ejercemos dicha capacidad.
Es un don, un regalo de Dios, para nuestro gozo y beneficio (Romanos 14:22b Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba). Si nuestro fin último es glorificar a Dios disfrutando de El por siempre, luego entonces aprendamos a cultivar nuestra conciencia para no endurecer el corazón y poder amar a otros.
Es interesante que la conciencia actúa más como un switch de on/off, culpable/inocente, blanco/negro que en tonos de gris (Romanos 2:15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos). Comprender esto es vital, significa que hemos de alinear nuestros estándares de pensamiento con lo que Dios considera correcto o equivocado, no con la opinión humana. Corremos el riesgo de pronunciar veredictos de culpa en asuntos de mera opinión.
Ojo: la conciencia es personal. Es mi conciencia. No puedo ni debo forzar a que otros adopten mis estándares. Si todo el mundo tuviera los mismos estándares, no necesitaríamos Romanos 14 ni 1 Corintios 8, donde aprendemos sobre gentes cuya conciencia es diferente.
¿Es posible dañar el regalo?
Sí, de dos maneras: tornándola insensible o bien excesivamente sensible (hipersensible).
La hacemos insensible al desarrollar el hábito de ignorar su voz hasta desaparecerla. Pablo llama a esto ‘cauterizar’: (1 Timoteo 4:2 …mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia).
La hacemos hipersensible al rellenar con reglas que en realidad son asuntos de opinión, no de bien o mal.
Ambas clases de daño pueden ocurrir en la misma persona. Alguien cuya conciencia esté cauterizada al mismo tiempo impone escrúpulos estrictos e innecesarios como la abstinencia de alimentos y matrimonio (1 Timoteo 4:3). Jesús mismo estableció idéntica conexión cuando acusó a los fariseos de colar mosquitos mientras dejaban pasar camellos (Mateo 23:24; 23).
cauterizar Del lat. tardío cauterizāre, y este del gr. καυτηριάζειν kautēriázein ‘abrasar, marcar con un hierro al rojo’.
(1) Quemar una herida o destruir un tejido con una sustancia cáustica, un objeto candente o aplicando corriente eléctrica.
escrúpulo Del lat. scrupŭlus ‘piedrecilla’. (1) Duda o recelo inquietantes para la conciencia sobre si algo es bueno o se debe hacer desde un punto de vista moral. (2) Aprensión, asco hacia algo, especialmente hacia algún alimento. (3) Exactitud o rigor en el cumplimiento del deber o en la realización de algo.
¿Cómo guardar nuestro corazón, la conciencia, de no endurecerse?
Hay dos principios especiales: (1) Dios es el Señor de la conciencia; (2) Obedezcamos siempre a nuestra conciencia.
Hasta la persona más recalcitrante reconoce la importancia de obedecer la conciencia. Romanos 14 y 1 Corintios 8 enseñan que ir contra tu conciencia cuando sabes que te está advirtiendo de lo correcto siempre será pecado ante los ojos de Dios. Siempre. Aun cuando la acción no sea pecaminosa en sí misma. ¿Por qué? Porque tu intención era pecar.
¿Quiere esto decir que tu conciencia siempre tiene la razón? No. ¿Por qué no?
Porque tu conciencia no es señora de sí misma, eso es idolatría. Tú no eres la dueña de tu conciencia. Tus padres no son los señores de tu conciencia (aunque harías bien en obedecerlos). Tus pastores no son los dueños de tu conciencia (aunque cuidan tu alma, y sería tonto descuidar su consejo). Tus amigas creyentes no son las dueñas de tu conciencia.
Solo Dios es el Señor de la conciencia.
Si Dios, el Señor de la conciencia, te muestra mediante su Palabra que tu conciencia está registrando un juicio moral equivocado, y si crees que El te pide reajustar tu conciencia a su voluntad, doblégate a Dios.
¿Recuerdas el principio de obedecer primero a Dios antes que a los hombres? (Hechos 5:29b debemos obedecer a Dios antes que a los hombres) Totalmente cierto, incluso cuando ese ‘hombre’ sea mujer y seas tú! Hemos de obedecer primero a Dios antes que a nuestra conciencia. Si mi conciencia es tan sacrosanta que entra en conflicto con Dios, eso es idolatría.
Importancia de la comunidad ¿Cómo el evangelio mantiene firme nuestra esperanza en “medio del desierto”?
10Por lo cual me disgusté con aquella generación, y dije: «siempre se desvían en su corazón, y no han conocido mis caminos»; 11como juré en mi ira:«No entrarán en mi reposo».
12Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse [apostatar] del Dios vivo.
En Deuteronomio 12:9 [porque todavía no habéis llegado al lugar de reposo y a la heredad que el Señor vuestro Dios os da) Canaán es llamada reposo y heredad que Jehová vuestro Dios os da. El sentido doméstico aparece también en Ruth 1:9 (Que el Señor os conceda que halléis descanso [reposo], cada una en la casa de su marido) y en Ruth 3:1. El salmista advirtió a una generación entera de israelitas a no continuar el mal ejemplo de sus ancestros, su rechazo a escuchar a Dios y las consecuencias de ello; ahora, el autor de Hebreos realiza la misma advertencia a otra generación, con mayor insistencia, pues si el juicio en el desierto fue por el rechazo a Moisés, y si Cristo es mayor en gloria que Moisés, las consecuencias del rechazo a Cristo serán mayores.
Si los primeros no entraron en el reposo de la tierra de Canaán, los posteriores no recibirán las bendiciones del Nuevo Mundo.
El escritor recuerda lo sucedido en el desierto, en particular lo sucedido en Cades cuando repudiaron el liderazgo de Moisés y Aarón (Números 14:3) y el Señor pronuncia juicio contra ellos: «No entrarán en mi reposo».
Esta palabra, reposo, implica “seguridad de perturbaciones o de ataques enemigos” en una tierra que se ha otorgado como heredad. ¿Se dan cuenta?
Luego tenemos la tendencia a pensar en “reposo” como “¡no tengo qué trabajar más!”
Luego no encontramos paz, reposo, en nuestra salvación, nos sentimos bajo ataque constante, presionadas. ¿Qué o quién te ataca? Nuestro Enemigo es espiritual, no de carne ni sangre; luchamos contra pecados, tentaciones, etc, y experimentamos limitaciones para descansar en la obra de Cristo ya finalizada por nosotros.
Entendemos que habrá un reposo futuro pero luego el concepto es medio confuso: ¿estaremos como ángeles? ¿tocando flautas y arpas? La verdad es que no habrá aburrimiento porque tendremos trabajo por hacer: el mejor trabajo señalado en el Jardín antes de la Caída. Cultivar, sembrar, hacer crecer, sin temor alguno. ¡El cielo será un lugar donde habrá mucho por hacer!
¿Incredulidad? Deslealtad, igual que pasividad en el creer. La expresión global guarda similitud con uno o dos pasajes rabínicos sobre la “inclinación al mal.” Calvino: “apartarse, luego de haber empezado bien, es peor que nunca haber comenzado.”
incredulidad Del lat. incredulĭtas, -ātis. (1) Repugnancia o dificultad en creer algo. (2) Falta de fe y de creencia religiosa.
Recaer del Cristianismo al Judaísmo sería comparable a la acción de los ancestros de “volverse a Egipto.” Un gesto de apostasía total, de ruptura completa con Dios.
Para alguien que nunca hubiera escuchado del evangelio, el judaísmo sería una puerta de acceso a Dios -sombra de lo que habría de venir. Pero para quienes hubieran sido iluminados por el evangelio, renunciar a él en favor del viejo orden sería pecado irreconciliable, pecado contra la luz.
apostatar Del lat. tardío apostatāre. (1) Abandonar públicamente su religión. (2) Romper con la orden o instituto a que pertenece. (3) Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina.
Oír de críticas, murmuración y similares viene a ser cuasi normal en medio de una congregación, pero hay algo que nunca será fácil: cuando alguien que ha profesado ser de Cristo, vive en comunión, sirve en ministerios, y luego se aparta de la fe. Apostata de la fe.
J. Owen: “rebelión y desobediencia persistente y continua contra Dios y su Palabra”, o “renuncia total y final, pública, de todos los principios y doctrinas del Cristianismo.”
Aprendamos a llorar y orar por estas personas, porque son muchas (Juan 6:65-66 por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre. Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El). ¿Demas? (Colosenses 4:14, Filemón 23; 2 Timoteo 4:10). Tenemos un Enemigo vicioso, incansable, por tanto es necesario que el liderazgo sea fuerte, diga cosas fuertes (Proverbios 27:6 fieles son las heridas del que ama, pero engañosos los besos del enemigo) pero también que nos cuidemos y exhortemos unos a otros (Hebreos 3:12-14) peleando por nuestra santificación, corriendo la carrera.
¿Saben dónde será común encontrar apostasía? En iglesias donde se enfatice santificación y transparencia comunitaria.
El apóstata se aparta porque no es de Cristo (1 Juan 2:19), son de la carne y por tanto muertos espiritualmente (Romanos 8:6-7 porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo). Significa que eventualmente tal persona quedará expuesta en la iglesia local que enfatiza madurez progresiva a la estatura de Cristo. O sea que una iglesia debiera examinarse si nunca ve apostasía, porque la cizaña acompaña al trigo…
Ahora bien, tampoco te cargues con ellos. Dios nunca perderá sus elegidos (Juan 6:39 y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final). También es cierto que circunstancias desagradables no desembocan en apostasía: no seguimos a Cristo por los beneficios sociales, la gente se aparta porque no es de Cristo. Punto.
Tengamos cuidado de no andar persiguiendo gente apóstata, esto podría ser causa de deshonra al nombre de Cristo (se sentirían privilegiados). Nuestro Señor es el gran YO SOY, rey supremo en toda la creación, radicalmente glorioso y bueno. El privilegio de seguirlo es nuestro.
Por último, la apostasía es un pecado ruin: proclaman que Cristo mereció ser sacrificado, que su vida, muerte y resurrección son pérdida de tiempo. [The tragedy of apostasy. Eric Davis at The Cripplegate, July 31, 2019]
13Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado.14Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad, 15en cuanto se dice: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
La exhortación al aliento mutuo es doble: no os aisléis, no sucumbáis. Apartarse del sendero endurecerá el corazón, cauterizará la conciencia, hará más difícil reconocer el camino. De nuevo la perseverancia es vital: empezar bien no es suficiente; solo aquellos que mantienen el curso y terminan la carrera alcanzan recompensa. Hay un sentido de urgencia: HOY.
16Porque ¿quiénes, habiendo oído, le provocaron? ¿Acaso no fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés?17¿Y con quiénes se disgustó por cuarenta años? ¿No fue con aquellos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.
¿De quiénes habla? (Números 14:26-29) Aquellos que habiendo hecho pacto con Dios, probaron ser desobedientes repetidamente, una generación perversa, hijos en los cuales no hay fidelidad (Deuteronomio 32:20). Observen que Dios perseveró con el pueblo de Israel, fiel en su relación, exhortando, cuidando, alimentando, y a nosotros nos dice lo mismo cada día.
El autor de Hebreos nos llevó a los tiempos de Moisés, nos dice lo que pasó y cuál fue el final: no entraron en mi reposo. Moisés pecó cuando el asunto del agua, Dios le dice que golpee la roca pero Moisés está enojado por la enésima murmuración del pueblo y ¡pam! golpea la roca dando primero un grandioso discurso. Lo interesante es que Dios hace que el agua fluya.
Porque es Dios es quien produce el querer como el hacer, por su buena voluntad.
La historia es enorme y debe hacernos pensar, por nuestra tendencia a colocarnos en un pedestal cada vez que tenemos el micrófono en la mano o nos suben en la plataforma, luego aumentan las expectativas (mías y ajenas) y hacemos esto con los demás, queremos superhéroes.
Moisés se levanta, actúa airado, actúa de modo contrario a mansedumbre, pero aún así Dios responde calmando la sed del pueblo. ¡Qué Dios como Tú!
Dios utiliza a Moisés incluso en su pecaminosidad, continúa su ministerio a través de él.
Yo necesito saber esto. Porque al llegar hasta aquí, ¿cuántas veces no habremos pecado ya? ¿O murmurado? No quiere decir que celebremos faltas ajenas, de ninguna manera, pero sí que entendamos y no descalifiquemos a otros nada más por que sí. Porque si cada falta descalificara no quedaría nadie.
¿Y no se supone que debiéramos servir? Sí, todas.
¿Y cuántas, ejem, estamos calificadas? Nadie.
<{{{{<<